Fecha de subida 20 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,8
9,7

cerca de Torla, Aragón (España)

Desde el Pico de Escuzana el recorrido por la cresta hacia Los Gabietos hemos seguido unos hitos de piedras, pero no hemos vistos salida al final, por eso hemos tenido que desandar la cresta de nuevo. Si no sabes la salida es mejor no hacer esta cresta y bajar desde el Pico de Escuzana a regresar por la faja, porque se alarga mucho el tiempo del recorrido.

En el refugio de San Nicolás de Bujaruelo empezamos la subida a la faja de Escuzana, saliendo hacia el puente de los Navarros por el GR-11, pero pronto dejamos este GR para coger una senda que sube por la margen derecha del barranco de Escuzana. Esta subida es con mucho desnivel, por una senda bastante clara y marcada con puntos rojos, que zigzaguea por el bosque de grandes árboles.
Antes de terminar el bosque en una curva vemos una bonita cascada del barranco de Escuzana y al poco entramos en zona de hierbas altas que no dejan ver el mejor paso, donde tenemos que ir subiendo por el costado de la ladera y buscando el mejor paso, hasta que llegamos a otra cascada del barranco, donde lo cruzamos junto a unas ruinas de alguna pared. En esta zona encontramos bastantes ortigas, pero al poco desaparece casi por completo la vegetación y se camina muy bien, aunque con buen desnivel en la subida hacia la senda de la Faja de Escuzana.
A mitad de la subida por el canchal, cogemos la senda a la derecha para entrar en la Faja de Escuzana que la recorremos sin dificultad por el cortado, disfrutando de sus bonitas vistas, además con una pequeña cascada en mitad de ella. Al terminar la faja salimos a un canchal por el que subimos al collado entre Mondarruego y Escuzana de 2729 metros y desde él subimos al Mondarruego de 2845 metros, donde tenemos unas vistas de gran parte del Pirineo, al estar el día completamente despejado.
Regresamos por la misma senda de subida hasta el mismo collado y de él subimos al Pico de Escuzana de 2766 metros, continuando por la cresta hacia los Gabietos siguiendo unos unos hitos de piedras, pero al final no vimos salida fácil y regresamos al mismo collado, para desandar la faja de nuevo.
Al terminar la faja cogimos una senda hacia el collado de Gabieto de 2516 metros, que al principio se ve clara y pintada con un punto, pero en la parte más cercana al collado no vimos las marcas y nos costó un tiempo llegar a él.
Desde este collado se baja por una senda clara en un canchal y con mucho desnivel, continuando sin dejarla hacia el collado de Bujaruelo de 2272 metros, en la muga con Francia.
Desde aquí por la senda del GR señalizado (Camino a Gavarnie) que va por el barranco de Lapazosa, regresamos al refugio de San Nicolás de Bujaruelo sin ninguna dificultad.
Camino a Gavarnie
2200 m altura
2660 m altura
1800 m altura
Zona de hierba alta sin senda