Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,2
6,4

cerca de Olóriz, Navarra (España)

Con una mañana estupenda comenzamos el recorrido de hoy, todavía no habíamos comenzado a andar cuando unos excursionistas que pasan por el camino nos comentan que si vamos a visitar la ermita de san Pedro de echano ellos tienen la llave y podemos visitarla, obviamente no perdemos la ocasión y rápidamente nos presentamos dentro de la ermita, después visitamos la entrada norte donde podemos ver en la clave de la cuarta arquivolta al señor del palacio, esta ermita era la capilla de un palacio, así como al dios romano Juno, a músicos tocando diferentes instrumentos y a otras figura sentadas a un mesa corrida a lo largo de toda arquivolta , los 10 canecillos debajo del tejaroz, a los 37 (7+3=10) que hay rodeando toda ermita , seguimos adelante después de despedirnos de los compañeros mendizales que van hacer una circular para visitar cinco ermitas , nosotros la hicimos hace un par de años, dejamos atrás la presa del pantano de Mairaga y en una curva tomamos un camino que nos sorprende con la gran cantidad de nieve que tiene y que no nos abandonara a lo largo del dia y donde no hay nieve encontramos mucho barro, dejamos el camino y tomamos una senda que imaginamos ya que la nieve no deja ver nada y hasta el alto de la borda de las vacas, sin buzón, almuerzo y para abajo con cuidado que la nieve resbala bastante y el barro también, más adelante tenemos problemas para cruzar el arroyo que viene muy cargado de agua , y seguimos por camino hasta dar con el roble milenario de Echagüe, impresionante monumento natural catalogado por el GFN con el número 42 y de aquí al coche con la nieve y el barro siempre presentes.