Tiempo  3 horas

Fecha de realización junio 2017

2,8
5,6

cerca de Cáseda, Navarra (España)

Este track accede al San Pedro, cima de 1ª cat situada en la parte occidental de la Sierra de Peña. Ésta es una sierra que en dirección OE discurre al sur de la línea que uniría Cáseda con Sos del Rey Católico. La otra cima de 1ª de este cordal se llama Peña.

El trayecto comienza en la parte baja de Cáseda, desde donde por una pista llegarmos a la Ermita del Calvario, siguiendo las estaciones de un Vía Crucis.

Se pasa por sitios interesantes y curiosos: grandes campos de almendros, olivares, el gran “corral del pitillés”, una balsa en un sitio muy seco, un coqueto minirefugio de piedra, una curiosa construcción de piedra a modo de torre redondeada, los restos de la ermita de San Pedro en la cima y espectaculares vistas.

En Cáseda se pisa el GR-1, Sendero histórico de Gran Recorrido que va desde Ampurias (Mediterráneo) hasta Finisterre (Atlántico). Este GR, en su parte oriental, va con cierto paralelismo a los Pirineos y en su parte occidental de forma paralela a la cornisa cantábrica.

Yo recomendaría esta excursión como mañanera en invierno o primavera. Nosotros fuimos la mañana de un caluroso 18 de junio y lo pasamos “canutas”.