Fecha de subida 20 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,2
6,4

cerca de Amatriáin, Navarra (España)

Comenzando a caminar en la pequeña aldea de Amátriain ( 683 m ), perteneciente al municipio de Leoz y enclavada en el Valle de Orba o Valdorba, tomaremos la amplia y balizada pista que nace por la derecha ( E ) de la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Esteban.

La pista paulatinamente se irá transformando en un nítido camino que finalmente vuelve a desembocar en una nueva pista, más notoria si cabe, es el Camino de San Pelayo.

Las balizas señalizan “ escrupulosamente “ el camino a seguir, el cual alcanza una zona despejada en la que destaca, a la orilla del camino, un “ paso “ en la alambrada. Este nos da “ opción “ de desviarnos hacia la cercana cima de la Peña del Ladrón ( 908 m ), primera de las cumbres que visitaremos en esta jornada y que alcanzaremos sin dificultad reseñable por estrecho pero “ intuible “ sendero.

Tras corta visita retornamos a nuestro camino, el cual no hará desembocar nuevamente en una amplia pista. Continuaremos por esta hacia nuestra izquierda ( SW ) para, en paulatino ascenso, alcanzar la cima de San Pelayo ( 959 m ), coronada por la ermita del mismo nombre.

Retornamos por la misma pista para, ahora haciendo caso omiso del camino que nos ha hecho desembocar en esta, continuar en dirección al Portillo de Amátriain ( 851 m ), lugar en el que obviaremos el camino que de frente ( NW ) continúa hacia la localidad de Amunarrizqueta ( 652 m ).

Seguiremos por nuestra derecha ( NE ) ascendiendo por la amplia pista que a su vez deja, también por la derecha ( S ), el camino que posteriormente nos llevará a Amátriain ( 683 m ). En paulatino ascenso alcanzamos el “ discreto “ collado ( 940 m ) que se abre entre las cimas de El Cascajo ( 956 m ) y Amunarrizqueta ( 977 m ).

Un hito, a nuestra izquierda ( N ), señaliza la senda que en corto “ trecho “ alcanza de inmediato la cima de El Cascajo ( 956 m ). Retornamos al collado ( 940 m ) para, ahora por la derecha ( SE ) y también balizada con hitos, tomar la senda que nos hará alcanzar la cima de Amunarrizqueta ( 977 m ).

Volvemos a alcanzar el collado ( 940 m ) para ahora continuar al frente ( E ) por la marcada pista hasta dar alcance a una señal de “ reserva de caza “. Apenas unos metros antes de alcanzarla, abandonaremos la pista por la derecha ( SE ) para tomar una “ inapreciable “ senda que nos encaminará hacia la cumbre de Argain ( 964 m ), última de las cimas a visitar.

Retornamos nuevamente a la pista para, por el mismo camino utilizado en el ascenso, desembocar en el Portillo de Amátriain ( 851 m ).

Por nuestra izquierda ( S ), señalizado por un indicador, tomaremos el camino que desciende hacia Amátriain ( 683 m ) dejando a nuestro paso unas balsas para, entre campos de cereal, dar alcance a una marcada bifurcación.

Hacemos caso omiso del Camino de Arana, amplia pista que continúa por la izquierda ( SE ), en la que nuestro camino, el Camino de las Parcelas que nace por la derecha ( SW ), vuelve a desembocar posteriormente.

Tras corto discurrir, en cómodo descenso, alcanzamos una pista cementada que, sin dificultad reseñable, nos devuelve al punto de partida, la pequeña aldea de Amátriain ( 683 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com/2018/09/san-pelayo-amunarrizqueta-pena-del.html