Tiempo en movimiento  3 horas 28 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

3,1
6,2

cerca de Gallipienzo, Navarra (España)

La sierra de Beragu es un pequeño Cordal que arranca de la Sierra de Ujué en las cercanías de Txutxo Alto, y desaparece a los pies de la localidad de Gallipienzo.

Tiene tres cimas importantes. San Pelayo, Beragu y Zaldinaga, muy cómodas de ascender una vez que se ha ganado la altura del Cordal.

Partiremos de Gallipienzo. La localidad tiene mucho que mostrar. Un taurobolio romano, callejuelas intrincadas con mucho sabor medieval, la Iglesia de San Salvador con su cripta... y cuestas. Sobre todo cuestas.
Esto hace que parte de la población bajara a vivir al llano, en lo que se denominó Gallipienzo Nuevo.

En Gallipienzo Antiguo todavía vive gente, hay varias casas rurales, un hotel, y muchas casas bien cuidadas. Un paseo señalizado invita a recorrer las callejuelas del pueblo y a visitar los tres miradores. Dos de aves, situados sobre el Aragón y la Reserva de Caparreta, y otro cuyas vistas se centran en la Val de Aibar, y llega hasta los Pirineos en los días claros.

Gracias a su emplazamiento, Gallipienzo tuvo mucha importancia en el pasado. Por su término se domina el paso del Valle del Río Aragón hacia la Rivera, la Cañada Real De Murillo el Fruto a Salazar y el camino hacia Tafalla.

Dejamos el coche en el parking habilitado el la parte baja del pueblo, y después de pasar por el taurobolio y de callejear un poco, nos dirigimos al observatorio ornitológico. Una bonita senda nos lleva a él. La vista sobre el Aragón y la Reserva de Caparreta es espectacular.

Subimos hasta la Iglesia de San Salvador, pasando por las ruinas de la ermita de la Concepción. Al estar cerrada, no podemos visitar la cripta. Pero al acercarnos al Mirador de Gallipienzo comprobamos lo altos que estamos. Una pena que había un poco de neblina.

Dejamos el pueblo por el camino viejo a Ujué. Recién arreglado, asciende a la categoría de pista. Dejamos la pista y por una senda de cazadores vamos ganando altura. Una vez arriba disfrutaremos de vistas a ambos lados de la Sierra, que nos acompañarán hasta Zaldinaga.
San Pelayo, Beragu, una peña intermedia y Zaldinaga, forman parte de la senda. Por ella podemos llegar hasta el Txutxu, pero en Zaldinaga bajaremos al camino de Gallipoezo a Ujué para volver. Este es el tramo más feo del recorrido. La pista de todo uno es un poco aburrida.
Nosotros recomendamos volver sobre nuestros pasos, por el Sendero comer o. Mucho más bonito, espectacular y agradable que el camino que hemos escogido para volver.

Una ruta totalmente recomendable. En algunos puntos el sendero es un poco aéreo, pero poco. También se recomienda llevar pantalon largo recio. Así evitaremos pincharnos mucho.
parquing

Sendero a la izquierda

Por pista

Derecha

Izquierda. Senda de las palomeras.

Vistas a Ujué

cima

San Pelayo. Vistas espectaculares.

Las vistas desde aquí son espectaculares.

Vista a Beragu

Orillamos sembrado

Corral

Camino

Camino de Gallipienzo a Ujué. Sendero histórico GR-1.