Fecha de subida 17 de junio de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,7
5,4

cerca de Navascués, Navarra (España)

San Quirico es una cima de 1ª cat que se encuentra en el extremo occidental de la sierra de Illon, desde donde podemos disfrutar de bonitas vistas de los valles cercanos, de la Sierra de Leyre y de la foz de Arbayun.

Esta subida es desde el área recreativa “Foz de Benasa”, 1 km antes de Navascues, viniendo de Pamplona, donde en el verano se crea una curiosa piscina fluvial. Siguiendo el carretil de Benasa durante algo más de 2 km llegamos a un posible parking donde giramos a la derecha para tomar el camino de San Quirico. En poco más de 1 km se llega a la Cruceta, donde veremos un montón muy grande de piedras (a donde los romeros tiraban las piedras que portaban en la romería a la ermita). En otro km y medio llegamos a la ermita, tras pasar por un precioso bosque con variados árboles.

El regreso lo hicimos, hasta la Cruceta, por el borde sur de la cima y, después, por el mismo camino de subida.

Las romerías a San Quirico se hacen desde el lunes de Pentecostés (desde Aspurz) hasta mediados de junio (desde Navascues o Bigüezal). Los romeros piden que desaparezca la sequía, de tal manera que suele llover 8 días después de las rogativas.

Los romeros de Navascues, una vez oyen misa en la ermita, y a la vez que disfrutan de un copioso almuerzo, cumplen con la costumbre de arrancar algunas ramas y hacer con ellas una especie de collares que se los ponen en el cuello y, una vez en el pueblo, los colocan en sus casas para evitar cualquier maleficio y para que los enfermos sanen.