Fecha de subida 29 de marzo de 2008

Fecha de realización marzo 2008

1,4
2,9

cerca de Anguiano, La Rioja (España)

Introducción
San Quilés o San Quirico, es la terminación nor-oriental de la sierra de La Demanda y en su cima, está ubicada la ermita erigida en honor de Santa Julita y San Quilés. Esta montaña, es la terminación de un cordal cimero delimitado al norte por el cauce del río Najerilla y al sur, por el río Tobía, éste cordal, se desgaja de la vertiente norte de los Pancrudos, en el collado el Bierzo, desde éste collado, parte el ancho cordal cimero pasando por varias cotas hasta finalizar en San Quirico.

Recomendaciones
Para subir a San Quilés evitar los días de calor, ya que la subida transcurre al principio por la vertiente este, y a unos 2,4 km de distancia pasa a la vertiente sur, por lo que la exposición al sol será en todo momento y carece de arbolado. La vegetación está compuesta de un soto bosque de arbustos espinosos hasta la cota 1.270 m (collado próximo a la cima), por lo que es muy recomendable llevar pantalón largo.

Acceso en vehículo
Para ir a Anguiano punto de partida de este itinerario, tendremos que coger en el pueblo de Najera, la carretera comarcal LR-113 y tras pasar por los pueblos de Baños de Río Tobía y Bobadilla, llegaremos a Anguiano (18 km desde Najera), donde podemos dejar el vehículo al final del pueblo a la derecha, en unos aparcamientos.

Descripción del itinerario
Esta ruta se inicia en el aparcamiento de Anguiano, comienzo caminando por la carretera LR-113 en dirección al barrio de las Cuevas y a unos 60 metros del comienzo, me desvío a la derecha cogiendo una pista en ligera bajada que me conducirá al puente de la Madre de Dios.

Puente de la Madre de Dios
Nada mas cruzar el puente, surge a la derecha una pista vallada señalizada con marcas de GR, es el GR-93 que en este tramo, comunica Anguiano con Ortigosa. Continuo por la ancha pista durante 730 metros de distancia, para desviarme a la izquierda abandonando el GR-93 por un sendero muy poco evidente, continuo pues por el estrecho sendero haciendo unas pequeñas lazadas primero, y luego dos mas amplias, pero avanzando a pesar de ello hacia el oeste, hasta llegar a un pequeño collado ubicado en el cordal sureste de San Quirico.

Collado sureste de San Quirico
Una vez traspuesto este collado, paso a la vertiente sur de la montaña y el sendero se introduce progresivamente en el cauce de un barranco (barranco del Valle), haciendo un flanqueo por la margen izquierda orográfica del mencionado barranco (noroeste) y perdiendo un poco de altura, hasta alcanzar su cauce generalmente seco.

Barranco del Valle
Una vez llego al cauce, continuo siempre paralelo a su curso durante unos 420 metros de distancia, hasta que el camino gira bruscamente a la izquierda, cruzando a la margen derecha orográfica y continua ascendiendo por ésta margen. El sendero, se alejará un poco del cauce haciendo alguna lazada para retomarlo en breve, y continuar paralelo a su cauce, pero desplazado un poco mas arriba (aquí el camino se cierra un poco), continuo ascendiendo paralelo al cauce hasta que el camino hace otra amplia lazada volviéndose a alejar un poco del cauce para retomarlo de nuevo, cuando el camino va a describir otra lazada, abandono el sendero. Se puede continuar si se desea por el sendero hasta llegar al cordal cimero y de hay, siguiendo el cordal hacia el norte, enlazaríamos con la cima, pero decido subir justo por el cauce, por un senderillo que entre espinos y helechos (se pasa bien), me conduce a un collado herboso en la vertiente suroeste de San Quirico.

Collado suroeste de San Quirico
Desde este collado herboso, solo me resta seguir hacia la visible ermita de San Quirico o San Quilés, faldeando la ladera sur de este monte y en dirección noreste, hasta alcanzar la amplia cima de San Quirico (vértice geodésico y buzón montañero).

Otras rutas en la sierra de la Demanda: