• Foto de San Rafael: 11 fuentes y laguna Poyales

Fecha de realización diciembre 2016

3,9
7,7

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Una más de las fabulosas opciones que nos ofrecen los pinares de San Rafael y de El Espinar. En esta ocasión basándonos en la ruta de Jaime Rubio https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15777143, pero con alguna pequeña variación, ya que la de Jaime empieza en el pueblo y esta incluyendo alguna fuente más, empieza en la carretera de La Barranca.

Como decía empezamos en la carretera de la Barranca y que une El Espinar y S. Rafael por el pinar. Para llegar a ella, viniendo de Madrid, debemos tomar un desvío a la izquierda en el kilómetro 61 de la A6, nada más entrar en la lpoblación. Poco más adelante llegaremos a la fuente de La Yedra en donde podremos aparcar. Aquí ya tenemos dos fuentes: La Yedra y Virgen de Las NIeves, ambas muy concurridas ya que tienen agua todo el año y de una pureza extraordinaria. Desde La Yedra, tomamos un camino que sube directo hacia el pinar, pasando antes por un portalón. A los 300 metros tomaremos a la derecha un sendero claro que es el Camino del Ingeniero; maravilloso sendero de estos pinares.
Tras 2 kilómetros más, pasando antes el arroyo de La Gargantilla, a la altura de Peña Morena, tomaremos un sendero menos claro a la izquierda, de nuevo en subida directa, hasta la fuente y el chozo de los Arteseros. Desde aquí y ahora por arrastraderos y pequeños senderos, llegaremos hasta el alto de la Gargantilla; auténtico cruce de caminos de la linde con Ávila/Peguerinos/Cueva Valiente, etc....
Ahora tomamos una cómoda pista a la derecha hasta la zona de las Lagunillas de Poyales. Un lugar encantador en todas las épocas del año. Una vez admirado, retrocedemos unos pasos para a través de una braña, también con lagunas y tras una puerta de ganado, empezar nuestro descenso, que empezará por un arrastradero/cauce algo incómodo hasta enlazar otra vez con la senda del Ingeniero, ahora en la zona más próxima a El Espinar.
Desde aquí sólo nos queda volver a encontrarnos con nuestro camino de ida en la zona de Peña Morena, pero ahora volveremos cómodamente por la carretera, casi sin tráfico, que nos devolverá a nuestro punto de inicio.

Bonito camino jalonado por multitud de fuentes de manantial que denotan la riqueza de este pinar y lo maravilloso que resulta recorrerlo. Ruta sin dificultad con algún repecho corto y sin mayores esfuerzos.

IBP INDEX: 60 HKG

DISTANCIA TOTAL: 15,5 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 400 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas y 24 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas y 21 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,62 km./hora.