Tiempo en movimiento  una hora 59 minutos

Fecha de realización mayo 2018

2,7
5,4

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta sencilla y muy bonita que hicimos con Arawak. Debe haber algún error con las cotas, porque el perfil del principio de la ruta no refleja la realidad: el ascenso no fue, ni de lejos, tan abrupto como aparece en la gráfica.

El punto de salida está a la entrada de San Rafael desde Madrid, a la izquierda de la carretera. La ruta se inicia por una pista forestal asfaltada, que sale perpendicularmente a la carretera (Punto 03). Hay que continuar por un tramo de subida pronunciada, que afortunadamente no es demasiado largo.

Al llegar a la fuente de la Hiedra (06), hay que entrar por una verja (07) para continuar el sendero hasta llegar al indicador 09, en el que, girando a la derecha, tomamos el camino del ingeniero. Una vez en él ya se continúa sin demasiados altibajos, evitando entrar en las barranqueras que lo cruzan, siempre a la sombra los pinos y con vistas a las montañas, todavía nevadas (09). A medida que avanzamos, nos cruzamos con formaciones rocosas cubiertas de musgo (11 y 12), y con arroyos (14), con sus correspondientes cascadas, que rompen la uniformidad del pinar.

El recorrido se hace con el constante sonido del canto de los pájaros y nosotros avistamos otros animales, desde una hilera de vacas hasta lo que parecía ser un gamo joven.

Acercándonos a El Espinar, el sendero comienza un descenso suave, en zigzag en algunos puntos, que nos va acercando al pueblo. Nos encontramos con una nueva verja para ganado (18), que hay que cruzar, con cuidado porque tiene alambre de espinos. La ruta termina ya dentro del núcleo urbano, en una terraza donde nos espera una cerveza reparadora.
Aparcamiento en San Rafael.
El arroyo en San Rafael
Fuente de la Hiedra
Lo cierto es que no vi la fuente