Coordenadas 2047

Fecha de realización septiembre 2012

3,9
7,7

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Una ruta al comienzo del Otoño, cuando el color de los bosques, comienza a cambiar a esos marrones y ocres y las hojas, van perdiendo el verdor del Verano. La mañana comenzaba con lluvia, según los pronósticos meteorológicos que no fallaron, aunque fue bastante suave, y en algunos momentos respeto nuestro andar por entre bosques y rodeados de helechos.
Nuestra ruta comienza, junto al apeadero de Renfe de Gudillos, un lugar que me recuerda a mis años de juventud, cuando aquellas praderas eran vírgenes para poder acampar con libertad, cosa que hoy en día es algo impensable. Tomamos el GR 88 durante un momento, lo justo para pasar las vías del tren bajo un túnel. Pasamos una cancela y comenzamos a subir por un cortafuegos, hasta conectar con la pista bien definida que nos subirá a Cabeza Reina, desde el cual en días despejados, tendríamos una amplia visión de San Rafael, El Espinar y todos los alrededores. Para nuestra tristeza, no pudimos tener ese placer, pero fue recompensado con una agradable subida a la Cabeza Reina, bajo esa lluvia, que refrescaba nuestros pasos. Tomamos algo de alimento en la cima, un poco resguardados del viento y comenzamos la bajada, para ascender al Cerro de las Asperillas, una subida suave. Desde aquí una bajada algo más pronunciada, nos llevará a toparnos con la Carretera de acceso al Área Recreativa de la Panera. Este lugar, lo recorre el Río Moros, un bonito lugar de esparcimiento. A la salida de la Panera, retomamos nuestro caminar por el GR 88, que coincide con la Senda al Arcipreste de Hita y con la Cañada Real Leonesa, hasta llegar al nacimiento del Río Gudillos, donde si bajamos un poquito podemos encontrar un fuente donde poder saciar nuestra sed. Seguimos por el GR 88 bajando hacia nuestro destino, pasaremos las vías del tren por un puente, desde el que podremos ver el Apeadero de Gudillos. Disfrutad de la ruta, animo.

Poesía de Rafael Alberti, mientras se reponia de una enfermedad junto a Cabeza Reina
"Hotel de azules perdidos,
de parpados entornados,
custodiado por los grillos,
débilmente conmovido
por los ayes de los trenes.
La Luna va resbalando
sola por el ventisquero,
la luciérnaga del tren
horada el desfiladero.

Transporte utilizado: Vehiculo propio, la ruta se puede hacer en Renfe, pues comenzamos junto al Apeadero de Gudillos, en la linea a Segovia.

Toponimia: Cabeza Reina, Cerro de las Asperillas, Río Moros, GR 88, Camino del Arcipreste de Hita, Cañada Real Leonesa.

Tiempo total: 5h 09'

• Foto de Caseta de la Panera
  • Foto de Fuente
  • Foto de Cruce de caminos
Tiempo total: 5h 09' Tiempo en movimiento: 3h 49' Tiempo parado: 1h 20' Velocidad media total: 3 km/h Velocidad media movimiento: 4 km/h

• yolandasnbh 02-dic-2014

Que maravilla pasear por este entorno rodeado de pinares y con el aire golpeando nuestras mejillas

• Foto de antotemo

antotemo 03-dic-2014

A mi trae recuerdos de la juventud, cuando corríamos por estos bosques.

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 26-feb-2015

A nosotros nos ha costado mucho encontrar el punto de inicio, porque habitualmente metemos sus coordenadas en el Tomtom para que nos lleve, pero resulta que en esta zona el Tomtom tiene errores de cartografía y te extravía. Luego hemos visto que para llegar ahí con el Tomtom hay que meter PDI próximos, Estaciones de tren, Gudillos. Otra alternativa para evitar esta dificultad es empezar/terminar el circuito en el aparcamiento de La Panera.

• Foto de antotemo

antotemo 26-feb-2015

Hola Pedro, la ruta esta hecha con la finalidad, de quien no disponga de vehículo propio, la pueda realizar en tren si desea. Y el acceso a la estación de Gudillos, se llega perfectamente desde San Rafael. De todas maneras, al ser una ruta circular, siempre se puede comenzar y terminar donde a cada uno le venga bien. Gracias por tu comentario, saludos, antonio.