Fecha de subida 30 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,3
4,6

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Ruta senderista circular con subida a Cabeza Reina ,pasando por la Fuente de los Navazos.Agradable y sencilla ruta que transita por caminos en parte señalizados y pistas en buen estado,con unas bonitas vistas panorámicas de La Peñota,Cueva Valiente,Mujer Muerta etc...
A tener en cuenta tanto al inicio como al final de la ruta debemos atravesar la vía férrea.

Ruta realizada el : 30/Abril/2016

Tiempo total empleado : 2 horas y 55 minutos

Partimos desde el parking del apeadero de San Rafael subiendo unas escaleras y cruzando las vías para pasar por una puerta giratoria y entrar en el Monte.Tomamos una ancha pista hacia la Izq en ligera subida hasta alcanzar un claro presidido por una gran torre de hierro.

Ahora desde aquí vamos descendiendo hasta una primera cancela,que pasamos para caminar ahora paralelos a la vía férrea,tras unos metros llegamos a un arroyo donde se encuentra un túnel y otra cancela(km-2,010).Pasamos la puerta vadeando el arroyo y continuamos.A los pocos metros nos encontramos de frente con una puerta y un desvío señalizado con un cartel (Senda del Arcipreste).

Tomamos la senda para adentrarnos en un hermoso pinar para ir suavemente ganando altura,tras pasar junto a una pradera nos desviamos unos metros a la Fuente de los navazos(km-4,020).Una hermosa fuente y abrevadero presidido por un verso del Libro del Buen Amor y una Virgen en el tronco de un pino.

Tras documentar volvemos al camino y continuamos andando por entre grandes torres metálicas,llegando a un cruce de caminos.Giramos hacia la Dcha dirección E.En unos minutos llegamos a una bifurcación siguiendo por nuestra Dcha.La subida es suave y vamos divisando varias cimas y una preciosa vista de San Rafael.

Tras la breve subida alcanzamos Cabeza Reina(km-6,310).Una antenas y una gran torre hecha en piedra nos dan la bienvenida y su correspondiente Vértice Geodésico.Nos sorprende muy gratamente el espléndido mirador que tenemos ante nosotros con unas gratificantes vistas,sobre la sierra de Segovia y la de Madrid.

Tras deleitarnos con el regalo,comenzamos a descender por la misma pista hasta encontrarnos a la Dcha un estrecho sendero señalizado con balizas de madera que no dudamos en bajar por El,transita por un denso pinar que nos lleva tras zigzaguear un tramo del camino de nuevo a la puerta giratoria.Una vez pasada cruzamos las vías para dirigirnos al Puente del Ingeniero,fotografiarlo y dirigirnos hasta el parking para dar por finalizada nuestra ruta.
parquing

Parking/Apeadero de San Rafael

Puerta

Pasamos por Cancela

Túnel y pasamos por cancela Dcha

Dcha/Camino de Carboneras

Puente del Ingeniero

• Foto de Rossette

Rossette 30-abr-2016

Ruta muy agradable y sencilla ...Llegar al punto geodésico y contemplar el paisaje algo espectacular..un saludo Kalajan..

The Kalajan 30-abr-2016

Muy agradecido por el comentario y la valoracion,una tarde muy agradable en buena compañia.

• Foto de andarin3

andarin3 02-may-2016

Tuve el honor de conocer y tratar a Francisco Castrillo, a quien se le agradece este monolito; pocos hombres como él tan amantes de la Naturaleza y, a la vez, tan naturales en su saber ser y estar como persona. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/san-rafael-subida-a-cabeza-reina-13136597#wp-13136602/photo-8098835

Me ha traído a la memoria esta ruta el recuerdo de un hombre al que traté y admiré mucho, por sus grandes cualidades como persona, militar y peregrino. Se ve que anduvo por estos caminos y dejó huella admirada, que alguien quiso perpetuar sobre la piedra junto a los seculares versos del Arcipreste de Hita. Gracias, The Kálajan, por regalarme esos recuerdos junto al resto de la información de tu bonita ruta.

The Kalajan 02-may-2016

Saludos andarin3,gracias a ti por valorar y comentar la ruta.Como sabes siempre busco encontrar algo de misterio o historia en las rutas que realizo y visitar la Fuente de los Navazos tuvo su lado emotivo.Me alegra saber de tus recuerdos y que los hayas disfrutado.

• Foto de simongbl

simongbl 05-oct-2016

Ruta sencilla y muy agradable. Gracias por compartir tus experiencias.

The Kalajan 05-oct-2016

Saludos cordiales simongbl,muy agradecido por la valoración y los comentarios sobre la ruta.Para mi es un placer y una gran satisfacción poder compartir la rutas que realizó junto a las experiencias adquiridas en cada una de ellas.

• Foto de paloyal

paloyal 21-ene-2018

No fue fácil de seguir por la cantidad de nieve que había, no la recomiendo para el invierno y con día de niebla como el día que la hicimos nosotros. Nos perdimos las vistas desde Cabeza Reina, tendremos que volver en primavera.

The Kalajan 21-ene-2018

Saludos paloyal, gracias por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo, The Kalajan

• papageno 20-jun-2018

Las vistas en Cabeza Reina, fantásticas. Muy bonito el tramo del bosque, pero el principio de la ruta algo deslucida por el deterioro del camino debido a la saca de madera y los restos de poda. No sé si se podrían cuidar más estás labores para no hacer tanto destrozo. Gracias por la ruta y un saludo.