Fecha de subida 15 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

6,0

cerca de San Román de Cameros, La Rioja (España)

Desde la parada de Bus de San Román de Cameros salimos hacia Velilla, desde donde iniciamos la subida por un sendero para ver la Tejera (horno de la antigua tejería).
Desde la Tejera subimos por el bosque a coger el cresterio donde vemos el valle del río Leza con una espesa niebla y nosotros disfrutamos de un espléndido sol hasta llegar a Valdeosera.
A la entrada de Valdeosera vemos una era empedrada y en el pueblo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica del siglo Xlll y una Casa Rectoral.
Desde Valdeosera, primero por camino y más tarde entre arbustos, nos acercamos a las praderas completamente limpias por las que subiremos hasta la Atalaya, donde encontramos en la misma cima a unas vacas pastando.
El descenso lo hacemos cresteando hasta llegar al refugio, donde almorzamos al abrigo del viento, para descender más tarde en busca de la GR-93. Al poco de llegar a la GR encontramos una fuente antes de llegar al collado de la Dehesa, que es la división de aguas del Leza con el Cidacos.
Desde aquí descendemos por toda la GR 93 (muy bien señalizada) hacia San Román de Cameros, pasando una zona de hayas y robles, por la fuente de la Partentoria, por Torreñuna.
Para entrar en Torremuña nos hemos salido de la GR al llegar a una fuente, para volver más tarde a ella y seguir por todo el barranco de la Dehesa hasta llegar al río Vadillo.
La parte final de la GR es por una carretera poco transitada hasta llegar al río Leza y San Román de Cameros.

ANTIGUA ERA

refugio libre

REFUGIO

parquing

SALIDA DE SAN ROMÁN DE CAMEROS.