Fecha de subida 14 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

-87 m
5,6

cerca de Alderdieder, País Vasco (España)

Precioso recorrido por la costa Cántabra, en un día en el que coincidimos con la celebración de la regata de San Sebastián por lo que nos encontramos la ciudad abarrotada de público para ver dicho evento. Iniciamos la salida en el Kursal con la intención de rodear el monte Urgull por el rompeolas pero dicho paseo está restringido sólo para las personas que sacan entrada para seguir la regata. Ante éste inconveniente callejeamos por el Casco Viejo para dar a la playa de la Concha que es el lugar donde activo el gps. Esta ruta coincide con el camino de Santiago por su vertiente norte por lo que coincidimos con varios peregrinos. La ruta transcurre por una mayor parte por pistas asfaltadas o de hormigón sin apenas tránsito de coches, otras veces es por senderos empedrados o buenas sendas. Casi todo el recorrido deja a nuestra derecha el mar Cantábrico con espectaculares vistas de mar y playas. Otro punto a destacar es el paso por el pueblo pesquero de Orio donde nos avituallamos en una sidrería donde entablamos una animada conversación gastronómica con los lugareños. En el recorrido se pueden ver manzanos, castaños, perales y viñedos para la elaboración del txacolí. Una vez llegados al camping de Zarautz dejamos el camino de Santiago para seguir por el G.R. costero desde donde las vista de Zarautz y Guetaria al fondo son impresionantes. El mar se encuentra picado y los surfistas son los únicos osados que se atreven con las olas en una tarde gris y algo lluviosa. Desde la playa nos dirigimos a la estación de tren donde tomamos el Euskotren que nos devuelve de nuevo a San Sebastíán para coger el autobús de Viajes San Marino que nos traiga a Burgos. Decir que el tren pasa cada hora y que el desnivel acumulado me parece excesivo y equivocado pues en ningún momento se está por debajo del nivel del mar, son cosas de los aparatos. La calificamos de moderada por su longitud y trazado rompe piernas.