Fecha de subida 4 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,3
6,6

cerca de San Vicente, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Empezamos la ruta en el parque principal de Jamundí a eso de las 07:30, caminamos hasta la panadería de la esquina más alejada de la galería (desde el parque) dónde nos habían dicho que se parquean los carros que suben a San Vicente, los vehículos son gualas y buses con una frecuencia de dos horas (por lo que nos tocó esperar hasta las 09:00 para empezar a subir) a partir de las 07:00, el precio hasta San Vicente es de $3.700. A las 09:00 empezamos a subir y tardamos alrededor de una hora para estar en el corregimiento de San Vicente que pertenece al municipio de Jamundí.

A las 10:00 empezamos a caminar (por un camino que pasa al lado de la cancha de fútbol y entre unas casas, no tiene pierde) buscando la finca La Irlanda, dónde encontramos el camino hacia PicoLoro (ruta que tenemos pendiente hacer), a la finca llegamos luego de unos cuarenta minutos, pasando dos cruces que tomamos siempre a la derecha, más adelante nos encontramos la puerta de entrada a la propiedad (el camino a la derecha va al caserío La Estrella). Al ser propiedad privada debemos pedir permiso para pasar, generalmente es complicado que lo den, pero lo último que se pierde es la esperanza.

A partir de este punto hay que ser muy cuidadosos siguiendo el sendero ya que no es una ruta muy transitada y el sendero se pierde en muchos lugares, es recomendable ir con alguien que tenga buena interpretación ambiental y acompañados de gps. Siguiendo el sendero y la ruta en el gps cuándo tengamos dudas iremos viendo unas escenas muy bonitas de vegetación, es complicado dar indicaciones en este punto porque hay pocas referencias, en el waypoint Cruce 3 cruzamos a la izquierda y seguimos el sendero (hay muchos árboles caídos y lugares dónde el sendero se pierde, por eso, INTERPRETACIÓN AMBIENTAL) hasta llegar al cerramiento de una propiedad privada, en este punto podemos ir hacia arriba para ir a (cómo lo llamamos nosotros debido a que varias personas locales de Pance nos dijeron que no tenía nombre) Peña Diamante (debido a las grandes formaciones rocosas que se ven brillantes debido al agua que baja por ellas) o seguir derecho atravesando el cerco y epezar el descenso hacia el río Pance.

Nosotros subimos hasta la cumbre e intentamos bajar hacia El Topacio pero la vegetación era demasiado densa y no íbamos preparados, por tanto, regresamos al punto antes mencionado e iniciamos el descenso hacia Pance, este sector está lleno de zonas de pastoreo y algo que nos llamó la atención es la línea que divide el PNN de estas zonas, algo así cómo una barrera natural. Hay un sendero muy claro que podemos seguir, nosotros tomamos otros caminos para disfrutar al máximo de las vista, cómo recomendación siempre ubíquense con el Alto El Trueno para no desviarse del camino.

Alrededor de las 17:30 llegamos a la carretera que conduce a Pueblo Pance, decidimos subir un poco más hasta Super Cheers para darnos un baño en el río y poder bajar frescos luego de esa intensa caminata.

La ruta es muy complicada debido a que hay zonas muy boscosas en las que nos podemos perder o lastimar, a menos que les guste mucho el sufrimiento que conlleva adentrarse en estas zonas no recomendamos hacer esta ruta, tenemos pensado hacer una desde San Vicente hasta PicoLoro que consideramos menos peligrosa (menos riesgo de pérdida y la angustia que la acompaña), de igual manera queríamos compartir esta porque sabemos que hay locos cómo nosotros a los que les encantan los retos.