Fecha de subida 29 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,9
5,7

cerca de San Vicente, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

NO RECOMENDAMOS HACER ESTA RUTA

Empezamos la ruta en la central de abasto de Jamundí, más específicamente en la intersección de la Carrera 7 con Calle 12, este es el lugar desde el que salen los buses o camperos que van hacia La Estrella, San Vicente, etc. El horario de salida, por los menos los domingos, es a las 09:00 y hasta San Vicente tiene una duración de una hora.

Estando en San Vicente tomamos la vía destapada que sube hacia la montaña y seguimos el camino unos dos o tres kilómetros hasta el marcador Finca La Irlanda, allí entramos a la finca y pedimos permiso para que nos dejaran utilizar la ruta (que está en predios de ellos y por tanto son quienes autorizan), seguimos en la misma dirección en que íbamos hasta unos metros después del marcador Tanque de agua, ahí tomamos el camino de la izquierda y seguimos el camino que está bien marcado en esta parte.

Luego de pasar el puente de concreto seguimos el camino hasta un pastizal alto, en esta parte es fácil perderse porque hay muchos senderos trazados por las vacas, lo que tuvimos que hacer fue ir hacia la izquierda pero sin dejar de subir la montaña, hay un sendero que sigue esta descripción, este es el que debemos seguir; si llegamos a un sendero que se interna en el bosque húmedo vamos por buen camino.

Lo fácil de la ruta se acabó cuando llegamos a la quebrada, debimos avanzar por ella unos cincuenta metros río arriba y luego adentrarnos en el bosque por la margen derecha (izquierda nuestra) cuando se bifurca, a partir de este momento y en las otras dos veces que estuvimos perdidos nos guiamos con el gps y con nuestros instintos, por eso NO RECOMENDAMOS HACER ESTA RUTA. En este tramos estuvimos abriendo camino durante unos veinte minutos hasta que encontramos el sendero y seguimos por este alrededor de una hora hasta encontrar un árbol caído, aquí debimos evitar el sendero marcado que se ve a la derecha y que nos lleva hacia la ruta que hicimos previamente a Peña Diamante (montaña que está al oriente de PicoLoro).

Es difiícil explicar cuán fácilmente desorienta un árbol caído sobre el sendero marcado, por más que buscamos el sendero al otro lado del árbol no lo encontramos, luego de un rato de discutir qué opción era mejor decidimos ir en línea recta hacia el punto de la ruta desde El Topacio hacia PicoLoro al que debíamos salir (he ahí la importancia de utilizar gps y el por qué recomendamos tanto su uso), el único y gran inconveniente de esta decisión es que la naturaleza nos nos abre paso con desearlo, estuvimos entre una hora a hora y media luchando con ramas, árboles espinosos e insectos que en varias oportunidades estuvieron a punto de hacernos desistir de la idea de seguir y cumplir nuestro objetivo. Como decía, luego de una hora larga, con la moral baja, con las partes expuestas del cuerpo irritadas, encontramos el camino que claramente era el que habíamos perdido unos doscientos metros más abajo (sí, doscientos metros en más de una hora), claramente la alegría fue inmensa y en este momento la idea de llegar hasta PicoLoro se fijó en cada uno de nosotros.

A pesar del agotamiento que teníamos por tanto esfuerzo en nuestra lucha contra el bosque seguimos subiendo con el ritmo más rápido que pudimos para llegar al marcador Cruce hacia PicoLoro; cuando el gps nos mostraba que estábamos a escasos cincuenta metros del punto nos topamos con otro árbol caído que nos detuvo por espacio de unos cinco minutos, encontramos por dónde seguía el camino y en poco tiempo llegamos al marcador que a nuestro modo de ver era la salvación porque ya estábamos en una ruta que conocíamos plenamente.

El camino hasta la cumbre fue difícil (el que haya ido, aunque sean diez veces, sabe que a partir de la fuente siempre es difícil) porque ya íbamos agotados y las piernas no nos daban, cabe acotar que eran las 14:00 al momento de llegar al marcador Cruce hacia PicoLoro y que apenas a las 15:20 estábamos llegando a la cima, cuándo lo ideal es bajar máximo a las 13:00. La realidad es que estábamos tan felices de haber logrado lo que llevábamos tanto tiempo queriendo hacer que no nos importó y se nos pasó el tiempo muy rápido entre el almuerzo y el descanso, a las 16:30 empezamos el descenso y llegamos a El Topacio a las 18:20 (fuimos algo imprudentes al bajar tan rápido pero teníamos muchas ganas de llegar a descansar.

Al final todo lo que queda es cansancio borrado por satisfacción, es una ruta muy exigente y muy gratificante, máxime cuando se está perdido y se tiene la fortuna de encontrar el camino no una ni dos veces, sino tres.
No recomendamos esta ruta porque si no tenemos los equipos necesarios es un hecho que nos vamos a perder, pero si les gusta la aventura y están dispuestos a sufrir cada quien tiene su propio albedrío.

Hora Inicio: 08/28/2016 10:08

Hora Fin: 08/28/2016 18:41

Distancia recorrida: 11.4 km (08:32)