Fecha de subida 1 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

2,6
5,2

cerca de Metauten, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Metauten .
Hoy nos acercamos a esta localidad de Tierra Estella para dar una vuelta por las estribaciones de la Sierra de Lokiz y acercarnos a una cima de la sierra poco visitada .
Para ello vamos a dejar el coche en Metauten , población donde se encuentra el museo de la trufa . Una vez aparcado abandonamos el pueblo por pista que poco a poco va ascendiendo a cotas más altas . Una vez en la zona alta llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda para tras un rato acercarnos a la ermita de Santa Bárbara , nuestro primer objetivo .
Tras alcanzar este objetivo volvemos sobre nuestros propios pasos llegando al cruce para en este caso continuar hacia la derecha por amplia pista en dirección a un nuevo destino como es la ermita de San Víctor a los pies de la cima que le da el nombre . Las vistas desde este lugar de toda la sierra y la llanada son muy interesantes .
Desde aquí hasta la cima vamos a tener que utilizar orientación y GPS . Debido a lo poco frecuentada de la zona la senda aparentemente clara en los primeros metros se va cerrando haciendo en algún momento complicado el avance . No está del todo cerrado pero debemos tener un poquito de paciencia . Poco a poco vamos avanzando hasta llegar a la cima con vistas de la Sierra .
Tras un pequeño descanso descendemos intentando volver sobre nuestros propios pasos hasta llegar de nuevo a la ermita . Desde este punto descendemos por pista a Ollogoien para llegar primero por carretera durante unos metros y posteriormente por pista volver a Metauten donde hemos dejado el coche .