Fecha de subida 18 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

6,1

cerca de Ribadelago, Castilla y León (España)

Nota: Track realizado con movil y sin paradas, hicimos muchas (baños, avituallamiento, descanso) por lo que la ruta se hace en mucho menos tiempo.
La ruta parte de Ribadelago viejo, un pueblo en la comarca de Sanabria que sufrió allá por el año 1.959 la rotura del embalse de Vega de Tera, lo que provocó un gran número de fallecidos y desaparecidos en la localidad.
Dividimos la ruta en Cuatro partes bien diferenciadas.
PRIMERA PARTE (Señalizada de color naranja)
Desde Ribadelago viejo hasta el embalse del rio Cardena.
Este cañón, realmente, está formado por dos ríos: el río Cárdena y el río Segundera. Ambos son afluentes del río Tera y se unen a éste a pocos kilómetros de la entrada del Lago de Sanabria. Se unen los dos primeros en el "poblado" de Moncabril y al río Tera se unen en el pueblo de Ribadelago Viejo.
Los tres ríos cuentan con seis embalses que conforman la cuenca hidrográfica del lago, y con una gran cantidad de humedales y lagunas de pequeña extensión.
El cañón es accesible desde el poblado de Moncabril. Al poblado se llega desde un desvío que hay a la izquierda de la entrada del pueblo de Ribadelago Viejo (a unos 1,5 Km). Tras pasar por un puente sobre el río Cárdena, a pocos metros y antes de llegar a las primeras casas del poblado hay un camino por el que comienza es ascenso al cañón.
Al llegar al final del cañón nos encontraremos con la presa del Embalse de Cárdena (1.566 m) (una espectacular presa de montaña) donde el agua se retine, con una minúscula barrera, gracias a la depresión de una antigua laguna (Laguna de Cárdena).
SEGUNDA PARTE (Sin señalizar)
Desde el Embalse de Cárdena, siguiendo por las pistas de las presas, hacia la derecha (siguiendo los carteles de "Pico de Fraile") se pueden ir viendo diversas lagunas de montaña. Preciosas y repletas de vegetación y fauna (sobretodo anfibios, como sapos y ranas): La Laguna Roya (1.615 m), la Laguna de Payón (1.594 m), la Laguna de Mancas (1.695 m), la Laguna del Cuadro (1.702 m). Así como otros embalses: Embalse de Garandones (1.614 m). De todos estos embalses y lagunas se canalizan sus aguas para la central eléctrica de Moncabril. .
Llegaremos a un punto en el que podremos elegir entre dos alternativas, descender por el Pico del Fraile con sus majestuosas vistas totales del Lago de Sanabria y del cañón paralelo de Río Tera, o seguir hasta la antigua presa de Vega de Tera ("la presa rota", culpable de la catástrofe de Ribadelago, el 9 de Enero de 1959).
Nosotros continuamos hasta la presa rota de la Vega de Tera
TERCERA PARTE (Señalizada de color rosa)
Recién señalizada bajamos desde la presa rota por un camino entre piedra hasta la intersección de la Ruta del Rio Tera que viene de San Martín de Castañeda.
La zona cercana a la presa es desde luego una zona devastada por la rotura, encontrándote en el camino grandes bloques y piedras que formaban la presa
CUARTA PARTE (Señalizada en color verde)
Desde la intersección que viene de San Martin de Castañeda hasta el comienzo de ruta
A partir de aquí toca bajar, hasta que comenzamos a ver el Cañón y la Cueva de San Martín, que es una bella laguna.
Al llegar a la Cueva de San Martín, cogemos un pequeño sendero que es el comienzo del descenso del auténtico cañón, bajando por piedra, bloques, etc. Se trata de un recorrido que debe hacerse obligatoriamente en tiempo seco ya que si no es muy peligroso y se convierte en una pista de patinaje.
El recorrido es muy espectacular, atravesando pozas, cascadas, etc. Finalmente llegaremos a Ribadelago Viejo, donde comenzamos la ruta.