Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización enero 2021

2,7
5,5

cerca de Sansoáin, Navarra (España)

Salimos de Sansoain en una mañana fría pero sin viento y toda la Valdorba con un ligero manto de nieve que la hace más bonita, subimos a la iglesia de la Asuncion del siglo XIII, y seguimos por el camino dejando el cementerio a la izquierda , dejamos un par de caminos a nuestra derecha y continuamos en el tercer camino a la derecha lo tomamos esta cerrado con alambrada, nosotros nos lo saltamos y volvimos para tomar ese camino, dejando la puerta cerrada como la encontramos. Este camino nos lleva directo al camino cimero donde encontramos los molinos del parque eólico de la Guernica, giramos a la derecha y nos lleva a la cima pasando antes por un mirador hacia el norte con una mesa informativa con fotografía y nombre de todo que se divisa, está totalmente destrozada, no sé si por actos vandálicos o por las inclemencias meteorológicas, continuamos un poco más y llegamos al vértice geodésico y buzón de Gerinda, también con una mesa/ mirador informativa mirando hacia el sur, esta está un poco mejor, no sé cuánto durará ya que está sujeta con cuerdas, continuamos hacia el segundo monte, en Mendikat y en OpenStreetMap le llaman cuerno de la Cimota, en el mapa raster (IGN) alto de valdierbitos, en la cima hay una piedra de buen tamaño.Tomamos ahí mismo un camino en franco descenso que nos lleva a juntarnos con el camino que hemos llevado en la subida, antes hemos tenido que pasar un par de alambradas que creo que es una finca particular, y enseguida llegamos a Sansoain.

Comienzo de ruta

Sitio religioso

Iglesia de Sansoain

Caballos

Alambrada

Parque eolico

Se adivina la higa entre las nubes