Coordenadas 1977

Fecha de realización marzo 2019

3,0
6,0

cerca de Casa Nova, Catalunya (España)

Espléndida ruta panorámica, en sentido antihorario, por el Massís de Cadiretes con origen y final en el carrer de la Merla de La Casa Nova en Sant Feliu de Guíxols. Casi enseguida nos desviamos a la derecha para acometer una pertinaz subida que nos lleva al pie del Puig de les Cols, donde la exigencia se intensifica y nos obliga a acometer el ascenso redoblando los esfuerzos. Desde la cima, las vistas nos recompensan con creces y nos podemos deleitar con una inigualable panorámica tanto de la costa como del Massís de Cadiretes. Durante toda la ruta iremos alternando tramos de pista y senderos. Al poco, admiramos el imponente menhir llamado, Es Terme Gros. Tenemos tiempo para un silencio respetuoso ante un recordatorio que suponemos dedicado, a un caminante que quedó tendido antes de llegar a su destino, cerca de La Creu D'En Barraquer. Pasamos por la Cova de l'Ombra, que ofrece refugio ante los elementos, ya sea lluvia, viento o el intenso sol. El curioso belén de barro que adorna su interior, alegre sobremanera el habitáculo. Más adelante saludamos a una amable pareja, que ha recuperado una masía abandonada, y que no nombraré para evitarles problemas, reanimando el antes tétrico huerto e instalando paneles solares. Al pasar por las ruinas de Sant Benet, no podemos evitar imaginar su antiguo esplendor, cuando esta masía rezumaba vida y su ermita era objeto de tumultuosa peregrinación. Conseguimos localizar el menhir del Camí de les Sorres a pesar de no estar señalizado y seguimos la subida al Puig Gros. De menor altura que el anterior , aunque es un 100 cims, y bastante afeado por las múltiples antenas que colonizan su cima. Más adelante nos extasiamos con la caprichosa forma que la naturaleza ha elegido para la roca con forma de Àliga y nos alborozamos por haber podido descubrir la cova que hay a sus pies, dado que en una anterior ocasión pasamos de largo. Sin embargo, un poco más adelante perdemos el sendero y nos tenemos que abrir camino entre las rocas para reencontrar el track. Decidimos que nuestra cuota de aventura ya está cubierta por hoy y seguimos hasta la Roca y Cova D'En Cirera. Al llegar al Camí rRmà, no podemos por menos que hacer bromas respecto a los incontables saltos y zarandeos que debieron soportar los antiguos viajeros en sus carros. Llegamos al tramo común entre el Collet de la Mare de Déu y el Coll de Romaguer y al apretar el ritmo casi nos pasamos de largo el sendero en el Mirador de les Comes. Al poco estamos en el tramo común del inicio y llegamos al aparcamiento. A pesar de ser una ruta no demasiado larga, nuestras piernas notan el esfuerzo por el continuo subir y bajar por los pedregosos senderos y agradecen llegar al destino.

Can Rifà

Coll de l'Escorpí

Cueva

Cova de l'Ombra

Cova de la Roca d'en Cirera

Cova de la Roca de l'Àliga