Descarga

2 horas 38 minutos

19 de septiembre de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Casas de Galiana, Valencia (España)

El Puig de Sant Gaietà (817 metros) es una de las cimas de la sierra de Crevillente. En esta ruta seguimos el PR-CV 110 desde la ermita de Sant Gaietà (original del S. XVIII y reconstruida en 2009) para subir a la cima y hacer un recorrido circular por Sant Juri.

La ruta comienza en el aparcamiento de entrada al área recreativa de la ermita de Sant Gaietà. El acceso se hace por la N-340 al canal del transvase y después, por uno de los puentes del canal (hay paneles indicando la dirección) hasta Sant Gaietà. Los últimos dos kilómetros por pista de tierra. Hay un par de aparcamientos, uno junto a la valla de acceso y otro unos metros antes.

Ermita de Sant Gaietà - Sierra Mediana

Desde el aparcamiento seguimos la pista y pasamos junto a un mirador desde el que se ve la ermita de Sant Gaietà. Antes de llegar al área recreativa vemos un desvío por la izquierda con postes del PR-CV 110 por el que vamos a subir. Subimos por la senda del Puig y más o menos a cota 560 nos encontramos con el cruce de la variante de Sierra Mediana. Vamos a subir primero a esta cima y después volveremos a la ruta principal. Seguimos por la izquierda hasta la siguiente bifurcación, en la que subimos por la izquierda a Sierra Mediana. Desde la cima hay una bonita vista del Puig de Sant Gaietà.

Sierra Mediana - Puig de Sant Gaietà

Bajamos de Sierra Mediana y volvemos al cruce de la senda del Puig. Subimos al collado de Sant Gaietà por un tramo de senda empinado y algo técnico. En el collado giramos a la izquierda y subimos por la senda hasta la cima del Puig de Sant Gaietà, con excelente vista sobre el resto de la sierra. Cerca de la cima y algo escondido en su cara norte hay un arco de roca.

Puig de Sant Gaietà - Collado de Sant Juri

Bajamos de Sant Gaietà al collado y ahora seguimos en dirección norte, hacia Sant Juri. El PR-CV 110 tiene aquí dos variantes. Por la izquierda se pasa por la cima y por la derecha se rodea por la solana. Podemos escoger la que más nos guste porque más adelante vuelven a coincidir. Tras pasar por Sant Juri, bajamos por el PR-CV 110 hasta el collado de Sant Juri, entre Sant Juri y la Vella, por el que pasa la costera de Catí.

Collado de Sant Juri - Ermita

Pasamos por el collado y bajamos por la pista unos 550 metros hasta localizar el desvío a mano derecha por el que vamos a regresar a la ermita. La ruta del barranco de Sant Gaietà empieza por una pista que pasa cerca de una casa cueva. Si os acercáis, prestad atención a los pozos que hay en la zona. Están vallados, pero son peligrosos. Pasada la casa cueva, la pista se transforma en un sendero. Hay dos posibilidades; la más cómoda es por la derecha, pero igualmente se puede seguir por otra senda más alta que se desvía por la izquierda. Al final de la senda volvemos a la ermita de Sant Gaietà.