2,0
4,1

cerca de el Prat de Sant Julià, Catalunya (España)

Entretenida ruta circular por los alrededores del Santuario de Cabrera, pero por senderos mucho menos recorridos en gran parte del mismo.
Salimos de las inmediaciones del santuario de Sant Julía de Cabrera por la amplia pista que va hacia Cal VIdrier, donde la abandonamos y subimos por el comodo sendero hasta el coll de Cabrera, en ese punto nos dirigimos hacia el Sur, en principio en el camino hacia Aiats, para dejarlo poco mas adelante y adentrarnos en la cresta que nos llevará al final hasta la esbelta Agullola de la Tuta.
Existe la posibilidad de ir por dentro de las escletxes, pero al ser la primera vez preferimos ir por la cresta que es mas sencillo, aunque hay algunos tramos algo aereos, que si tienen vertigo pueden ser problemáticos.
Al pasar la parte mas escarpada, hay que ser cuidadoso en no perder el desvio a la derecha, que nos lleva a la Agullola de la Tuta, que alcanzamos rapidamente, con unas enormes vistas de toda la zona.
Descendemos sin problemas hasta el collado cercano y seguimos por el Pla de Sitjar, hasta el final del cordal el denominado Morral de Caselles, con buenas vistas al Sur.
Rehacemos nuestros pasos hasta el Pla de Sitjar y allí encontramos un sendero excelente ( Inexistente en el mapa de la Alpina), que en zig-zag y comodamente nos lleva hasta la base de la montaña, para volver sin problemas por los campos al punto de partida.