Fecha de subida 22 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,6
7,1

cerca de San Mateo, Valencia (España)

Recorrido por las cercanías de Sant Mateu, capital del Maestrat, empalmando dos de sus senderos, el PRV 201 y el PRV 202 para tener en una sola ruta lo mejor de los dos recorridos anteriores.
La ruta comienza en la Plaça de la Pietat (325 m.) en donde se puede aparcar perfectamente y a la que se llega tras rodear todo el pueblo por carretera y entrando por el norte al coger la carretera a Morella.
Allí mismo encuentro un panel informativo del PRV 201 que coincide con la Vía Augusta. Pues nada, tiro en dirección norte por un camino asfaltado, cruzo la carretera de Morella, y sigo hacia el Pont de la Coma donde a la derecha sale un ramal del PRV-201 que no sigo. Continúo recto por asfalto hasta la Font de les Piques (335 m.) y nada más pasar un pequeño barranco a la derecha se aparta el PRV-201 por un camino de tierra paralelo a él.
El camino cruza la CV-10 (295 m.) y sigue a la izquierda entre unos muros de piedra llaneando junto a un barranco seco que cruza una vez. Al cabo del rato sale a la derecha el desvío de ida y vuelta hasta el Molí Vell (277 m.), antigua construcción del siglo XV que se encuentra completamente abandonado a su suerte engullido por la vegetación. Una lástima.
Tras cruzar de nuevo el barranco (275 m.) en el punto más bajo de esta ruta el camino se encarama poco a poco hasta llegar al paraje de Les Artoles (370 m.). Aquí el camino baja hacia Sant Mateu siguiendo el PRV 201. Decido seguir una senda que sale de frente para conectar con el PRV 202 que está sin marcar pero es muy evidente.
Atravesando un pinar la senda comienza a bajar hasta conectar con una pìsta (365 m.) que hay que seguir a la izquierda siempre en subida de nuevo.
Sigo este camino que va tomando una altura considerable con lo cual las vistas mejoran bastante y llego junto a una balsa de hormigón a la izquierda (410 m.)
En esta balsa tomo una clara senda (bastante triada por ciclistas) entre matorral hasta conectar con un cruce de pistas (405 m.) por donde ya conecto con el PRV-202.
Sigo en dirección a la ermita de Sant Cristófol bien indicada en los postes por un amplio camino cuesta arriba hasta llegar a ella (490 m.). Desde esta altura se aprecia un amplio panorama del llano que rodea Sant Mateu hacia el Oeste, con los contrafuertes montañosos cada vez más elevados de fondo, y hacia el Este se ve el castillo de Cervera y la llanura costera de Benicarló.
Después de hacer las pertinentes fotos y recobrar el aliento desando unos 100 metros más o menos y veo una senda que sale a la derecha antes de la primera curva. La senda, de nuevo muy descarnada por los ciclistas, baja bruscamente entre pinares hasta conectar con un camino de grava (390 m.) a los pies prácticamente de la ermita de la Mare de Déu dels Àngels.
Sigo por este camino por una especie de paseo con barandillas y llego unas escalinatas por las que subo hasta la entrada de la ermita (395 m.). El conjunto de la ermita y los edificios contiguos invitan a hacer un montón de fotos y desde el mirador se divisa enteramente el llano que rodea Sant Mateu. En el recinto hay también un restaurante.
Para bajar, como no veo poste ninguno, decido seguir el empedrado camino del Calvario cuesta abajo hasta que llega a la carretera.
Ahora viene un monótono tramo de un par de kilómetros de asfalto que al principio es de dura bajada pero que una vez cruzado el río tira ligeramente hacia arriba.
Entrando ya en las casas de Sant Mateu hago un pequeño recorrido por la Plaza Mayor, Catedral y murallas hasta llegar al punto de inicio.
Resumiendo.....una ruta con grandes vistas entre pinares con el plus de visitar la coqueta ermita de Sant Cristófol y el grandioso conjunto monumental de la ermita de la Mare de Déu dels Àngels. La única pega es que transcurre demasiado por asfalto al principio y al final, cosa inevitable si el punto de partida es un pueblo tan llano como Sant Mateu. Agua encontré en la Font de les Piques y en la ermita dels Àngels.
Siguiendo por la Vía Augusta que coincide con el PRV 201 se llega a este puente. El PRV 201 tiene un ramal que sale desde este puente a la derecha pero no se sigue en esta ruta.
Fuente junto a la Vía Augusta con un pequeño chorro de agua. El cartel pone, como en todos sitios últimamente, que no es potable.
Poco después de la Font de les Piques, en una subida tras el barranco, el PRV 201 sigue a la derecha por un camino de tierra junto al cauce salpicado de álamos.
En este punto el PRV 201 cruza la carretera CV-10 que va hacia La Jana y Benicarló
Camino que transcurre junto a un barranco que cruza en una ocasión antes de llegar al Molí Vell.
Construcción del siglo XV segñun pone en el panel que se encuentra totalmente abandonada. Hay que hacer una pequeña trepa por el talud que hay a la derecha del panel para acceder, con cuidado, a la parte superior.
Después de visitar las ruinas del molino se vuelve al camino principal que, tras cruzar un barranco un par de veces, empieza a ascender entre pinares.
El camino va ascendiendo hasta llegar a un pequeño rellano donde gira bruscamente hacia la derecha para ir bajando hacia Sant Mateu. Es el momento de dejarlo y seguir de frente por una senda que asciende suavemente entre pinares que concectará el PRV 201 con el PRV 202 en las inmediaciones de la ermita de la mare de Déu dels Àngels.
Senda que conecta los dos PR bastante pisada por bicis o motos a juzgar por las trialeras que hay.
Pequeña balsa junto al camino. Hay que estar atentos porque es fácil pasarla de largo. junto a ella sale una senda entre matorrales para conectar con el PRV202.
Se llega a un cruce de pistas y seguimos en dirección a la ermita de Sant Crist`fol que está un centenar de metros más arriba subiendo por una amplia pista.
Ermita del siglo XIV totalmente restaurada.
Después de visitar la ermita se desandan unos cine metros y justo en la primera curva, a la derecha, sale una senda sin marcar pero clara. Muy pisada por ciclistas también.
Gran conjunto arquitectónico con rincones muy bonitos. hay un gran mirador con un panel explicando todas las montañas que desde aquí se divisan.
Para bajar hacia el pueblo utilizo el camino enlosado del calvario hasta que llega a una carretera asfaltada. Luego no hay más remedio que seguir un buen tramo por carretera.
Población capital del Maestrat situada a 325 m.s.n. en la que hay un interesante conjunto de edificios de gran interés arquitectónico: palacios, catedral, murallas.... En su plaza Mayor se pueden encontrar varios bares y restaurantes donde hincar el diente o hacerse una cerveza.