Fecha de subida 24 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,5
5,0

cerca de San Mateo, Valencia (España)

En la zona que comprende la parte norte de la provincia de Castellón y el sur de la de Tarragona existen varias rutas o paseos para contemplar olivos con varios siglos de antigüedad. Aunque prácticamente todas ellas se refieren a ellos como “olivos milenarios”, no existe consenso en cuanto a su edad, aunque es comprensible que se emplee el adjetivo “milenario” como potente reclamo para el turismo. En todo caso , siglo arriba o abajo , bien merece la pena acercarse a estas hermosas tierras para contemplar estas maravillas de la naturaleza modeladas por la mano del hombre.

Nosotros optamos por acercarnos a Sant Mateu para hacer esta ruta por los Olivos Milenarios y después pasear por este precioso pueblo lleno de historia y edificios monumentales, iglesias, conventos, palacios, algunos de ellos ahora usados como edificios oficiales, la plaza principal porticada, murallas... En la página web oficial del ayuntamiento ( http://turismosantmateu.es/) encontramos abundante información sobre ellos.

El recorrido en sí es un paseo sin ninguna dificultad entre campos de olivos inmaculados, sobre todo en la primera parte, donde cuesta encontrar una piedra fuera de sitio. Árboles tremendamente expresivos , es una gozada deambular entre ellos disfrutando de la belleza de sus retorcidos troncos.

En la parte media caminamos un trecho junto a un hermoso barranco y un poco más adelante encontramos una gran balsa de riego integrada en el paisaje donde pudimos ver algunas garzas. Hacia el final cerca del pueblo algunos campos tienen un aspecto algo más agreste, con un lecho de hierba entre los olivos. Entrando al pueblo encontramos un mojón de la Vía Augusta y a partir de aquí callejeamos contemplando los numerosos edificios históricos, todos ellos dotados de un panel informativo.

Después de comer y comprar aceite y queso de la zona cogimos el coche y nos acercamos a la Ermita de la Virgen de los Ángeles, a unos 3 km. del pueblo, donde visitamos dicha Ermita y pudimos disfrutar de unas extraordinarias desde el mirador. Junto a él encontramos un monumental almez y unas rocas con una especie de caracoles fósiles incrustados. Un precioso lugar para poner punto final a una bonita jornada por una comarca a la que siempre merece la pena acercarse.