Fecha de subida 18 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

4,7
9,3

cerca de San Mateo, Valencia (España)

Este itinerario nace de unir esta propuesta de Fernando Kaminador y esta otra de angelosalom. La diferencia con respecto a la primera es que se salta los primeros y los últimos Km que discurren por tramos de fincas repletas de olivos milenarios, aseguro que vale la pena y de la segunda propuesta toma la subida al vértice del Alt del Coll. En cualquier caso la elección entre una u otra vendrá determinada por el tiempo del que se disponga por que cualquiera de las 3 propuestas vale mucho la pena.

RECORRIDO

Aveurador Font de Morellla - Barranc de na Ferreres - Les Basses - Assagador de Madrid - Barranc del Bonança - Corral de Folg - Barranc del Salt - Barran de Mola de riu de Bonança - Camí del Mas de Leandro - Barran de la Raya - La Cañada - Racó del Flare - Cova Ermitants - Camino del Mas - Mas de Roca - Vértice Alt del Coll - La Ermita Vella - Mas de Gilona - Carrasca del Mas de Gilona - Font de la Gilona - Camí de Espardeñera - Masia d'en Coll - Coll dels Tintorers - Barranc de Ferreres - Camí de les Basses - Barranc del Calderó

VALORACIÓN

Recorrido sin dificultad, valorado con dificultad "media" por distancia. La primera parte del recorrido hasta llegar al racó del Frare no presenta problemas. En todo caso aconsejable el uso de GPS y/o plano, hay varias bifurcaciones que pueden llegar a confundir.

En el racó del Frare al loro con la circulación por las repisas, la buena, la que visita las cuevas de la roca dels Ermitants, se accede torciendo a la izquierda una vez sobrepasada la cadena, que sirve de asidero, abandonando las marcas del PR, lo marca un aspa, como siempre. Mucho cuidado con la circulación por la cornisa, si bien no es tan estrecha como parece en las fotos, pero no está demás ir con cuidado, la caída es importante y las vistas brutales.

Llegar al Mas de Roca necesita de algo muy parecido a un campo través, la senda no se ve muy clara, de nuevo el uso del GPS es recomendable para no irse mucho. Abandonado el Mas de Roca se circula por una antigua pista, que este track abandona en un momento dado en el Wayppoint denominado "Campo a través", no vale la pena abandonar la pista aquí, pues luego esta vuelve y el campo a través presenta dificultades y mucha aliaga y coscojo, se adelanta algo, pero es preferible seguir la pista, mucho más cómodo.

Llegar al vértice supone abandonar la pista, esta vez es necesario, y volverse a ver las caras con setos punzantes, no es grave como en la anterio ocasión, pero un pantalón largo ayuda a mitigar arañazos. Del Vértice en adelante una senda que se esfuma a ratos nos hará estar pendientes del GPS, pero con un poco de orientación y sabiendo de antemano cual es el objetivo, se sigue más o menos sin problemas, este tramo en especial aconseja calzado adecuado, hay mucha piedra, no está suelta, pero habrá que ir con ojo.

Del Molló de la Mola parte una vieja pista que se dibuja por toda la ladera de la montaña hasta el Mas de Gilona, donde se toma una pista asfaltada, que desaparece en la Fuente de la Gilona, La fuente tiene agua potable (y muy fresquita). Desde aquí por pista de tierra hasta Mas del Coll, un indicador nos marca el camino. Al tanto con seguir la senda siempre a derecha dirección al Coll del Tintorers, es fácil irse dirección izquierda y salirse del itinerario.

Hasta el final del itinerario, senda disfrutona al principio por dentro de un bonito pinar y hacia el final, de nuevo por campos labrados y repletos de fantásticos ejemplares de pinos milenarios que tanta fama le dan al aceite de esta zona.

DATOS IBP

PALO INDICADOR
Corral abandonado
Palo indicador
Caseta de cazadores, apto para pernocta de urgencia. Pedir permiso
Balsa de agua
Cadena para asirse
DEJAR PR POR LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN
Lugar donde se guardaba el ganado
escalera
MORRAL ORO
Balsa para el ganado
Antigua Masía-Corral en uso
Precioso y monumental ejemplar de Carrasca
Fuente de agua Potable
Balsas de riego y abrevadero para ganado
Antiguo Mas
Indicador PR
Precioso pinar que despide el itinerario