Fecha de subida 2 de agosto de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,1
8,3

cerca de Riells del Fai, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 16'6 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 4h.04 m.45s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:3h.21 m.56 s.
TIEMPO DETENIDOS:0h.42m.49 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:4.1 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:4.9 km/h
ASCENSO:484 m.+
DESCENSO:480 m.-
COTA MAXIMA:867m.
COTA MINIMA:494 m.
Información Mapa Alpina Cingles de Bertí,ruta 2 itineraris en BBT

Una vez mas vuelvo al Cingles de Bertí,seguire la ruta numero 2 de itineraris en BTT de la guía excursionista de Mapa Alpina Cingles de Bertí.
Ruta muy fácil de realización con poco desnivel a pesar de la distancia quilométrica,transurre en su totalidad por pista,menos unos metros de sendero en La Roqueta para ahorrar una marrada de pista,como digo es ruta de BTT.
Recomiendo no realizar la ruta cuando haga mucho sol o calor ya que no en todos los puntos del recorrido gozaremos de sombra ni de fuentes donde abastecernos de agua.
Nos acercaremos hasta el santuario de Sant Miquel del Fai desde la población de Sant Feliu de Codines en el Vallès Oriental llegando a esta población por la C-59 y dirección a Castellterçol-Moià por la C-59,después del taller-concesionario Renaul cogeremos la carretera BV-1485(a la derecha) y que nos llevara después de 7 quilometros hasta Sant Miquel del Fai.Al llegar,veras bifurcación de la carretera,a la derecha te indicara pàrquing havia la entrada al santuari de Sant Miquel del Fai.Iremos a la izquierda siguiendo la carreta a Cerntelles,y veras en la curva la llamada Caseta de Sant Miquel del Fai,aparcaremos en esta zona ya que en la zona de abajo,en el parquing que esta enfrente del Pont de Rossinyol y puerta de acceso al Santuari de Sant Miquel del Fai pueden cerrar la cadena e impedir que puedas sacar el coche.
Empezamos,dejamos La Caseta de Sant Miquel del Fai y caminamos por la pista asfaltada de Centelles a modo ascendente,el Riu Rossinyol se ira separando progresivamente de nosotros.Un poco mas arriba llegamos a Salt de Roca Gironella que cuando el Riu Rossinyol va muy lleno de agua hay un salto muy bonito de agua pero hace años que no llueve con suficiente fuerza y no es posible disfrutar de el.
Pasado el Salt de Roca Gironella,detras de el,veras una pista a la derecha que cogeremos,empezamos andar y veras una mejor perspectiva de Roca Gironella.Este tramo tiene muy buenas vistas al curso del Riu Rossinyol y el pequeño valle que a formado,seguimos caminando por la pista,es el tramo donde encontraras mas desnivel,a tu izquierda La Soleia de Cal Guitzo,zona pobre de vegetación y de piedra.Sobre el quilometro 3’71 llegamos a la bifurcación de Soler de Bertí,cogemos la pista de la izquierda que te lleva enseguida a las ruinas de la masia,la pista de la derecha te lleva a sus campos y a la casa de Soler de Bertí,la nueva, y sus caminos te llevarían a L’Onyó y el GR-5 que te desembocaría a Sant Miquel del Fai,yo sigo como digo por la pista de la izquierda y enseguida a tu derecha veras las ruinas de Soler de Bertí,seguimos la pista,vemos al fondo El Clascar,seguimos por la pista con grandes vistas a Soleia Gran y a su entorno.
Llegamos al Collet de la Feu,cruce de caminos,yo sigo recto,y sobre el quilometro 5’47 llego al Collet de les Pereres,orto cruce de caminos,a tu derecha te llega el PR C-33 que viene de Sant Pere de Bertí pasando por las ruinas de Barnils(lo tienes a tocar) yo seguire recto desde este Collet,estas ahora mismo en el PR C-33,camino por el y un poco mas adelante veras un palo y veras que el PR C-33 se introduce en el bosque por tu derecha,va dirección a la masia Bellavista Nova y La Trona,una zona que te recomiendo hacer en otro momento por su belleza y escasa de población.Sigo recto por la pista para llegar a Bellavista Nova rápidamente,sobre el quilometro 7 aproximadamente.Llegare por la pista donde en el suelo veras grandes piedras enterradas como si alguien en antaño hubiera pavimentado esta via de acceso,llegaras desviándote a la izquierda,veras enseguida la masia,no parece viva nadie pero si tiene vida agrícola,esta en una bonita zona y escondida entre alzinas.Retomo sobre mis pasos el camino para recuperar la pista para seguir recto y en el quilometro 8’20 rodeado de claros y campos de cultivo llegar a Puig Arnau,pequeña masia habitada,contemplo la zona y continuo hasta el cercano Coll de Gasens donde coinciden cinco caminos,yo seguire por la comoda y plana pista de mi izquierda que cómodamente te llevara a Sant Miquel Sesperxes pasando por una construccion como una nave o parecido y estando vallado y donde en el quilometro 9’80 de ruta llegaras acabando en calle asfaltada.a Sant Miquel Sesperxes es un pueblo perteneciente al municipio de de Sant Martí de Centelles,a la Comarca de Osona.Esta centrada en la antigua sede parroquial de Sant Miquel Sesperxes.Modernamente se abierto en su emplazamientouna urbanización con calles abiertas y asfaltadas pero minimamente construida,en su censo de 2006 contava con 44 habitantes.
Retornamos sobre nuestros pasos despues de visitar la ermita de Sant Miquel Sesperxes unos 100 metros para desviarnos a nuestra derecha(veras a la izquierda de la pista por donde has llegado a la ermita y sales de ella,un cartel verde informativo como referencia)cogemos ese desvio a la derecha y llegas enseguida a una zona un poco abierta donde cogeras el senderó delante de ti que se mete dentro del bosque,la pista de la derecha te llevaria a Puigventós.
Entramos en este sendero a modo de estrecha pista donde empezaras a ver marcas de pintura roja que seguiremos,un poco mas adelante a la derecha apoyada en un arbol vemos una Derbi RD abandonada hace un tiempo,seguimos recto,veras en tu camino que un arbol tiene una cruz i equis roja,tu sigues recto y llegaras a Collet Vermell,iremos a la izquierda, a partir de este punto la pista baja rapidamente perdiendo altura y haciendo marrades para llegar abajo donde es zona mas de sombra y humida ya que a nuestra izquierda tenemos el Sot de la Vall,zona humida donde ahora no transcurre agua però que denotamos por su vegetacion.
Sobre el quilometro 13’80 llegaras a La Roqueta,es una pequeña masia en estado de ruina y abandonada aunque parece que no hace mucho tiempo tenia habitantes,esta rodeado de campos de cultivo que si tienen vida agrícola.La casa esta a tu izquierda,seguimos por la pista,a la izquierda dejamos una piedra que indica el camino que te lleva a la entrada de la masia La Roqueta,desde esta piedra calcula unos 10 metros aproximadamente o poco mas,mas adelante siguiendo la pista temarco el waypoint del unico sendero del recorrido,esta escondida por la maleza y sin señales ni fites de referencia però que te ahorrara una larga marrada de la pista.
Cogemos este senderó que esta a tu izquierda,esta sucio de maleza però al entrar en el ya vemos el sendero,pasamos por una zona de pequeño campo de cultivo y derivas en la pista de antes mencionada,cogemos direccion izquierda y en la pròxima y cercana difurcacion seguimos la direccion que llevamos(recto) estamos en el tramo final de esta ruta ya que en el quilometro 15’300 aproximadamente llegaremos a la pista asfaltada de Centelles que al inicio hemos cogido en la Caseta de Sant Miquel del Fai.
Cogemos direccion izquierda descendente para regressar comodamente al punto de inicio de esta ruta por un lugar no muy conocido de esta parte de Cingles de Bertí,zona que siempre sorprende por su diversidad de paisajes a pesar de su sequedad però tambien con zonas humedas,contraste de senderos y pistes y con una infinidad de rincones y masies tanto habitades como abandonades por todo la zona de Cingles de Bertí y que le dan un toque especial.
Disfruta de la ruta que puedes disfrutar perfectamente en BTT donde no tiene ninguna classe de dificutad.