Tiempo  una hora 9 minutos

Fecha de realización febrero 2020

0,9
1,8

cerca de Pedralbes, Catalunya (España)

Entrando por el Sur de Barcelona encontramos una montaña que destaca a causa de las enormes antenas de comunicaciones de su cima, pero además también encontramos restos de puestos de una batería antiaérea de la Guerra Civil, así como restos de una antigua ermita y una impresionantes vistas de la Ciudad y del Delta del Llobregat.

La ruta la empezamos en un merendero plagado de plataneros y almendros, estos últimos recuerdo de lo que antaño fue una zona de campos de frutales, justo por debajo de las pistas de Club de Tenis de Pedralbes, pero donde se nos va la vista es en dirección al valle que forma el Llobregat y que hace de divisoria entre la Serra de Collserola, en la que estamos ahora, y las Serras de l'Ordal y El Garraf.

Enseguida enlazamos con una pista flanqueada por encinas y algún que otro olivo y algarrobo suelto, por lo que aminar por aquí se hace muy cómodo y entretenido, motivo por el que todas las mañanas, sobretodo en fin de semana, encontramos la zona repleta de gente corriendo o paseando.

Al poco rato llegamos al Coll del Portell, donde podemos ver por primera vez el Tibidabo y la ciudad de Barcelona, por lo que nos paramos unos minutos a contemplar las vistas.

Después de este breve descanso toca encarar la que podría ser la subida más dura, un corto repecho de escasos 150 metros que nos dejará en la ancha meseta que forma la cima de Sant Pere Martir.

Justo en la cima encontramos los restos de la Ermita de Sant Pere Màrtir, cuya restauración quedó truncada por el comienzo de la Guerra Civil, y en lugar de lo que podría ser una bonita ermita encontramos unas horrendas antenas.

Cabe destacar que esta cima confluyen los términos de Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat y Barcelona, por lo que es un impresionante mirador hacia estas tres ciudades.

Es por tener unas vistas tan destacadas que en el pasado hubo una fortificación militar que data de la Guerra dels Segadors (1640-1652) y que fue reconvertida en la Guerra Civil como un puesto de baterías antiaéreas.

Mientras vamos rodeando la cima podemos ir disfrutando de las vistas hacia Barcelona mientras nos acercamos a las baterías.

El puesto de baterías antiaéreas lo encontramos bastante bien conservado, en el que han realizado un pequeño sendero que las rodea para poder visitarlas y evitar que la gente entre en ellas y pueda destrozarlas.

El regreso lo realizamos por una pista que baja serpenteando en busca de la Caseta de les Aigües, y que una vez pasada, no ha de dejar enseguida en el merendero donde empezamos la ruta, justo al lado de la Font de la Mandra, donde daremos por finalizada esta corta pero interesante ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 45 minutos
Velocidad media: 3,09 Km/h
Ritmo: 19:25 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.