Fecha de subida 20 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

3,3
6,6

cerca de Sant Privat d'en Bas, Catalunya (España)

Aparcamos el coche en el Área de Picnic del Pins, subimos por pista hasta desviarnos por un precioso sendero en clara subida, llegamos a un desvío con tres ramales pero nosotros continuamos de frente y hacía arriba, pasamos por un caos de piedras por encima del torrent de Ginebrar y ya podemos tener unas vistas panorámicas de la Vall d’ en Bas.
Continuamos hasta llegar a un desvío que nos puede llevar hasta el Puigsacalm o al Salt de Sallent, escogemos este segundo y después de llegar al salto reseguimos la cinglera hasta llegar a Els Gronys (1.290 metros), cruzamos por una pista y pillamos un sendero en clara subida hasta llegar a Cap del Ras, continuamos por una pista y en breve llegamos al inicio de Les Escletxes de la Freixeneda.
Este lugar en un caos de rocas, desplomes y derrumbes. Hacia el año 1425 hubo un terremoto que fue el origen de estas escletxes, Se pueden apreciar los grandes movimientos de estas rocas que hubieron en esta zona con una profundidad en algunas bastante considerable. No existe un itinerario claro, simplemente hay que visitarlas y por donde te apetezca y como te apetezca. Cuidado si lleváis niños pequeños o animales ya que en algunas zonas la altura es considerable y un traspiés podría tener graves consecuencias.
Después de visitar Les Escletxes, salimos por un pequeño camino hasta llegar a la zona de abajo y por una pequeña pista bajamos hasta una casa abandonada. Reseguimos la pista hasta Can Freixeneda, una masía abandonada (O por lo menos me lo pareció) y continuamos por la pista.
Hay un desvío señalado en el mapa en el cual se puede seguir por el camino principal o por un sendero. En ambos se tiene que cruzar el río y aunque nosotros seguimos por el sendero parece lo más lógico y sencillo seguir la pista hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

Alambrada

Ruinas

Cabaña

Can Freixeneda

Desvío

Desvío a camino principal o seguir por sendero

Si se cruza el río se sigue por pista principal, sino se sigue por un pequeño sendero hasta cruzar el río.