Tiempo en movimiento  3 horas 10 minutos

Fecha de realización enero 2019

2,8
5,6

cerca de Villanueva de Viver, Valencia (España)

Preciosa y recomendable ruta en la Sierra de Espina que nos lleva hasta la cima de Santa Bárbara de Pina (Pina de Montalgro) desde la localidad de Villanueva de Viver. Subiremos ,por tanto, por la vertiente norte de la montaña atravesando bonitos y espesos pinares de pino rodeno que harán las delicias de cualquier senderista. Seguimos un track de Jesús (Anda con tiocanya) que a su vez siguió otro de Goterris. Hacemos la ruta en sentido levógiro. Se trata de una ruta con cierta exigencia física puesto que prácticamente desde su inicio, comenzamos a subir constantemente sin descanso hasta la cima. El primer tramo de la ruta transcurre por el PR 63.3 (PR que va desde El Toro hasta enlazar con el GR 7 en la fuente Amarilla cerca de Montán) del que recorreremos poco más de tres kilómetros y medio. Estaremos atentos para no pasarnos este desvío ya que es fácil que nos lo pasemos al ir caminando por un ancho y cómodo camino Lo abandonaremos aquí para iniciar una contínua y directa subida hacia el pico sin camino preciso, pero siguiendo hitos que encontraremos en el recorrido y teniendo presente la dirección a seguir. Antes de emprender el último tramo más directo a la cima, pasaremos por el cerro del Enebral. Saldremos poco después a la pista que nos llevará en cien metros aproximadamente, a la cima. En ésta encontraremos antenas de telefonía, un pozo, una caseta y una torre de vigilancia contra incendios, una zona de picnic con asador y una sencilla ermita dedicada a Santa Bárbara y a Santa Quiteria. Desde la cima podemos disfrutar de vistas en 360º; excelentes vistas que nos harán contemplar la sierra de Gúdar, el Penyagolosa, la sierra de Espadán, la sierra Calderona, la sierra de Javalambre, el Mediterráneo... Tras disfrutar de estas vistas volveremos sobre nuestros pasos hasta el collado y desde aquí giraremos a la derecha para ir bajando, también como en la subida, sin parar, hasta la población de Villanueva de Viver. En el primer tramo hasta la pista de la fuente de la Marrionda, seguiremos algunos hitos sin un sendero preciso. Tras caminar por la pista unos cien metros, la abandonaremos a la izquierda por un sendero muy poco definido y atravesado en muchos puntos por multitud de pinos caídos en el temporal de enero de 2017 seguramente, con lo que el recorrido se convierte en un caos que dificulta en algún tramo seguir la traza que nos van marcando unos puntos azules que ayudan mucho en el seguimiento del camino a seguir. El sendero desemboca en una pista junto al barranco de los Majanos que nos acercará hasta la población de Villanueva de Viver para completar esta estupenda ruta. Es muy recomendable el uso del GPS ya que hay tramos en los que se nos puede despistar el camino. Ruta altamente recomendable.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA EN EL ENLACE: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2019/01/santa-barbara-de-pina-desde-villanueva.html

O TAMBIÉN PINCHANDO EN "VER MÁS".

• Foto de emilio.romerogarcia

emilio.romerogarcia 20-ene-2019

Hola Emilio, hermosa ruta la realizada (mucho mas bella de lo que inicialmente pensaba), si bien hubo algún tramo algo exigente que nos ayuda a mantener en forma nuestros sentidos más o menos físicos. Paisajes espectaculares que desearía mantener en la retina hasta el día del juicio final. Un abrazo,.

• Lluisot_vr 11-may-2019

El paisaje y el entorno es estupendo, el primer pero es el ya señalado por Emilio, con todos los árboles caídos que dificultan seguir la senda, y el segundo pero, es que más que los 560 metros de desnivel, lo que hace más pesada la ruta es superar el desnivel sobre cuatro dedos de pinocha (o acículas). Pero así y todo, yo la repetiría!!

Gracias por compartir!

• Foto de Emilio Vera

Emilio Vera 11-may-2019

¡Hola,Emilio! Disfrutamos un montón. Esas preciosas pinadas que rodean Pina y las vistas desde la cima no se pueden olvidar nunca. Seguro.
    Un abrazo.

• Foto de Emilio Vera

Emilio Vera 11-may-2019

¡Hola, LLuisot! Gracias por comentar y valorar la ruta. Eso la enriquece y ayuda a futuros y usuarios a hacerse una idea más clara del recorrido.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.