3,1
6,3

cerca de Santa Cruz del Fierro, País Vasco (España)

RECORRIDO:
El recorrido lo iniciaremos en la aldea de Santa Cruz del Fierro, caminando unos metros por la carretera , dirección Peñacerrada, hasta una pista que tomaremos a nuestra izda. A pesar de no ser de nuestro agrado el pisar asfalto es conveniente hacerlo , porque el camino que debíamos tomar como inicio en varios puntos está labrado.
Por un valle realmente espectacular ( Reajo), alcanzaremos un desvío a la izda que sube al antiguo poblado y castillo de Portilla, el camino está con muretes de afirmación , se ve su importancia en el pasado. Después de admirar tanto poblado como castillo , continuamos la marcha sin descender aún a la pista hasta la altura del cortafuegos que sube al Txulato. En esto punto descendemos al la pista y tomamos decididamente el cortafuegos ( subida con mucho porcentaje de desnivel ), hasta el cordal y torcemos a la dcha hasta el buzón por un sendero entre boj.
El siguiente objetivo es ir hasta la actual aldea de Portilla, para lo cual debemos descender a la pista y continuar por ella hasta enlazar con el camino de Berganzo , seguimos dicho camino por el valle paralelo al que hemos subido, pero por el otro lado del castillo , para tener una visión completa de la ubicación de la fortaleza. El paisaje es de postal. Llegados a Portilla descendemos a Santa Cruz , por la carreterita local de Zambrana y pistas de parcelaria.
Portilla fue una villa-fortaleza del Reino de Navarra en Alava y que era puerta de entrada occidental al reino en siglo XII. Se encuentra en la peña y a sus pies está la actual Portilla El castillo y la antigua aldea se encuentran contiguos en la peña. El castillo tuvo 70 m de largo por 6 de ancho, se aprecian restos de la torre de homenaje y aljibe. La muralla medieval de la aldea era de dos metros y tenía cada 50 metros torres circulares de escaso diámetro.
Es el castillo que forma parte del escudo de Alava.