Fecha de subida 17 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

4,7
9,3

cerca de Egileor, País Vasco (España)

Circular a los montes de Iturrieta que miran a La Llanada en un espléndido día de verano. El recorrido se inicia en el pueblo de Egileor, donde seguimos el GR-25 o Vuelta a La Llanada a pie de monte, dirección a Ullibarri-Jauregi hasta enlazar el camino que, desde Alaitza, asciende hacia el puerto de Luzkando. Una vez superado el puerto seguimos el cordal cimero de esta sierra dirección este recorriendo las cimas de Santa Elena (1.111 m.), Soil (1.108 m.), Atxuri/Larredez (1.104 m.) y Arrigorrista (1.149 m.) y los puertos de San Juan, Arrizala y Alangua, desde donde podemos acortar el recorrido. Tras coronar la última de las cima, Arrigorrista, iniciamos el descenso hacia el Puerto Viejo, donde dejamos el camino que se acerca al cercano Alto de Opakua, para iniciar el descenso hasta el pueblo de Alangua, donde retomamos de nuevo el GR-25 que seguimos hasta Egileor, para dar por terminada esta interesante circular por estos montes de Iturrieta, también denominada "Ruta de las Ermitas" por ser una zona en que hace muchos años hubo varias ermitas.

Itinerario
De Gasteiz hay varias rutas para acceder a Egileor, pero la más cómoda es tomar la autovía A-1 dirección Irun hasta la salida 379 Agurain – Opakua. Aquí abandonar la autovía y tomar rumbo a Opakua para abandonar esta carretera en el cruce de Arrizala, (muy cerca se encuentra el dolmen "Sorginetxe" que podemos visitar a la vuelta), a donde llegamos y cruzamos para acceder a la carretera A-4112 hasta el cruce de Egileor. El coche lo dejamos a la entrada del pueblo. Antes de llegar a la primera casa hay una zona, a nuestra izquierda, donde dejar el vehículo sin que moleste. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

0,00 h. Egileor (Punto GPS 00)
De la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo sale una pista de tierra amarilla, dirección al monte, que transita entre tierras de labor. Estamos en el GR-25 y por él vamos a caminar durante un buen rato. No habremos recorrido 1.000 m. (0,13 h.) cuando llegamos a la base boscosa de la sierra. A nuestra izquierda veremos un camino herboso que asciende hasta el Puerto de San Juan. Seguimos la pista que poco después pasa junto a un depósito de aguas hasta que ésta finalice frente a un pinar. (0,15 h.) La pista de grava termina al llegar a una pequeña caseta de aguas junto al pinar. En el tronco de uno de ellos veremos las marcas del GR-25 que hemos de seguir. Una marcada senda se inicia en el pinar pero al salir de ella ésta se difumina entre la vegetación. En algunas zonas abiertas hay que prestar atención a las marcas de pintura del GR, pues a veces no parece muy clara la ruta a seguir. Vamos a seguir este GR que rodea las zonas las tierras de labor faldeando la base de la sierra y que en poco más de 25 minutos, desde que terminamos la pista de grava y entramos en el pinar, nos deja en un cruce de caminos balizado con un poste.

0,45 h. Poste/Izq. (Punto GPS 01)
Llegamos a un cruce de caminos balizado con un poste. El camino de la derecha desciende al pueblo de Alaitza. En nuestro caso vamos a seguir el camino de la izquierda, manteniendo el GR-25, dirección a Ullibarri-Jauregi. Cruzamos un barranco por un pequeño puente de madera. El camino traza el arco del barranco para salir, 8 minutos después, a unas tierras de labor. Aquí damos un giro de 180 grados y enfilamos con rumbo sur bajo la mirada de la cima Santa Elena que tenemos en frente. Tras las tierras de labor nos volvemos a internar en el cerrado bosque. Este último tramo del GR-25 estaba bastante mal para transitar por la cantidad de ramas cortadas que cubrían el camino. Más adelante, a parte de las ramas, el camino estaba cerrado por los troncos apilados. Con mucho cuidado conseguimos superar esta zona y proseguir por la senda del GR hasta llegar a un nuevo cruce.

1,05 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Nuestro camino desemboca en otro transversal. El GR-25 continúa su recorrido hacia Ullibarri-Jauregi a nuestra derecha. Es hora de olvidarnos del GR y seguir el camino que asciende a nuestra izquierda. Estamos en el camino que, del pueblo de Alaitza, asciende hasta el puerto de Luzkando. Seguimos este nuevo y ancho camino que asciende sin mucha pendiente hacia el puerto. Ascendemos por este bello hayedo superando algún que otro repecho hasta que éste parece desaparecer. Como referencia, tras una zona suave llanear se inicia una pronunciada cuesta. Son sólo unos metros pero habrá que estar atentos a un hito de piedras que nos indica el desvío del camino. Posiblemente éste sea unos de los puntos más conflictivos del itinerario, pues es fácil pasarse este desvío en el frondoso bosque.

1,35 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 03)
Ahora, por senda que transita a media ladera, vamos ascendiendo sin apenas salvar desnivel hasta acceder a un resalte rocoso que deberemos superar. Una alambrada a la derecha de la roca nos ofrece un paso abierto en ella para rodear dicho resalte rocoso. El hayedo parece no querer seguirnos y se queda atrás. Tras varias lazadas, ahora por terreno despejado, se alcanza el Puerto de Luzkando.

1,45 h. Pto. Luzkando (Punto GPS 04)
Salimos del bosque llegando al puerto de Luzkando, paso evidente hacia la loma cimera de Santa Elena. Remontamos la fuerte pendiente herbosa siguiendo una alambrada a la izquierda del puerto, subiendo a la cima sin más incidencias.

1,55 h. Santa Elena 1.111 m. (Punto GPS 05)
En la cumbre hay un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1963. Veremos también una cruz de un metro de altura colocada por la misma sociedad. La placa dice textualmente "En recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y desapareció entre 1764 y 1784".

Panorámica
Desde Santa Elena la cerrada vegetación apenas nos deja ver, pero si continuamos de frente vamos a dar con un excelente mirador sobre de La Llanada. Por el norte, montes del Durangaldea, Anboto, Sierra de Elgea, Urkilla, Aizkorri, Altzania y una enorme cantidad de pueblos, destacando Agurain y al pie del monte Alaiza. Hacia el este se descubren Larredez y Arrigorrista en los montes de Iturrieta. En el noreste veremos Ballo, Txindoki y Sierra de Aralar. El bosque oculta la vertiente sur, pero si salimos un poco de la cima se ve el pueblo de Onraita, el más elevado de Araba con sus 962 metros de altitud, en el sureste. Desde el puerto de Luzkando se divisa Joar y la Sierra de Cantabria/Toloño. Por el oeste se presentan Indiagana, Itxogana, Kapildui y Sierra de Arcena. En el noroeste quedan Gasteiz, Sierra de Badaia y Macizo de Gorbeia.

Tras la espléndida panorámica que hemos disfrutado desde las cercanías de la cima de Santa Elena, seguimos la marcada senda que por la cresta de la sierra se dirige hacia el visible Soil. Nos internamos en el bosque que a tramos cubre nuestro recorrido por la cresta de los Montes de Iturrieta. La senda es muy marcada aunque hay zonas en el bosque que la hojarasca la diluye.... pero es muy evidente la ruta a seguir. También vamos a encontrar marcas de pintura de PR (dos líneas paralelas, una amarilla y la otra blanca).

2,20 h. Soil 1.108 m. (Punto GPS 06)
Dejamos el bosque atrás y asoma una amplia pradera herbosa ante nosotros. Los hitos de piedras siguen a media pradera sin llegar a los cortados. Dejamos un momento los hitos y nos acercamos a la cima de Soil. En la cima no hay buzón, tan sólo un pequeño amontonamiento de piedras delata la cima. Continuamos nuestro camino hacia el visible bosque. Bajamos un poco para reencontrarnos de nuevo con las marcas (hitos de piedras). Algunos tramos están muy cerrados por los arbustos, pero sólo unos metros, luego en el bosque los espacios se abren y aparecen las marcas del PR en los troncos de los árboles. Ahora toca descender hasta el Puerto de San Juan. A los cinco minutos de Soil, en el interior del hayedo, encontramos un cruce de camino bien señalizado por un poste direccional. Caminamos por el PR-A-73 y en este punto tenemos la senda que procede de Onraita y que se bifurca en este punto: hacia el Oeste, dirección a Santa Elena, que es el camino que hemos recorrido, y hacia el Este, que es por donde vamos a continuar, dirección a Atxuri/Larredez. A los cinco minutos del cartel del PR-A-73 salimos del hayedo y empezamos a encontrarnos las primeras palomeras apostadas cerca de los cortados. Estamos a escasos 10’ de alcanzar el Puerto de San Juan. Unos metros antes del puerto vamos a pasar por delante de una cruz de hierro instalada por el Club Alpino Manu Yanke de Aguarin en 2004 en recuerdo a la Ermita de San Juan que existió en ese lugar y también en memoria del que fuera el primer presidente de dicho club fallecido ese año (1946-2004).

2,45 h. Pto. San Juan (Punto GPS 07)
Una pista cruza el puerto. A la derecha se dirige al pueblo de Onraita y a la izquierda, tras una puerta metálica, desciende hacia La Llanada. Nosotros continuamos nuestro periplo dejando los cortados a nuestra izquierda. A los tres minutos pasaremos por una alambrada a la altura de una palomera, y poco después, en una zona despejada, paramos para efectuar un pequeño Hamaiketako. (Parada de 50' - Punto GPS 08) Tras el refrigerio continuamos con el recorrido y en poco más de un cuarto de hora se corona la cima de Atxuri / Larredez, cima secundaria y telonera del Arrigorrista.

3,25 h. Atxuri/Larredez 1.104 m. (Punto GPS 09)
En la despejada cima hay un vértice geodésico y el típico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 1 de enero de 1981. Esta cima también es muga entre los municipios de Arraia-Maeztu al Este, Agurain al Norte y de la Parzonería de Entzia al Oeste, por lo que deberemos cruzar una alambrada para continuar nuestro camino. Como ha ocurrido en Santa Elena y Soil, la panorámica que tenemos sobre La Llanada es espectacular, al igual que sobre las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri, ......... A los cinco minutos de la cima llegamos a un pequeño collado denominado Pto. de Arrizala, desde donde podemos descender a Alagua. Pero en nuestro caso seguimos el balizado camino hacia la última cima del recorrido; Arrigorrista. Tras 15 minutos de bello recorrido por el despejado cordal nos adentramos en el hayedo que nos va a acompañar hasta la cima.

3,55 h. Arrigorrista 1.149 m. (Punto GPS 10)
En la cumbre, desde la que se desprenden hacia el norte profundos tajos verticales, encontraremos diversos buzones y monolitos. Un monolito de dos metros de altura corresponde al Club Alpino Alavés; está dedicado a la memoria del montañero Manuel Yanke Begoña, fallecido en 1953 en el Mont-Blac. Precisamente un segundo monolito con buzón de 1984 corresponde al Club Manu Yanke de Agurain, que lleva el nombre del anterior montañero.

Panorámica
Como muchos de los montes que tienen vista a La Llanada, Arrigorrista también es un amplio mirador de la misma. El pueblo de Opakua aparece en primer plano y tras él, Agurain. El fondo y por el norte se divisan las sierras de Urkilla, Aizkorri y Altzania. Mirando hacia el noreste se aprecia Ballo. El ángulo comprendido entre el este, sur y oeste está oculto por el bosque de hayas que llega hasta la cumbre. De oeste a norte, Santa Elena, Badaia, Macizo de Gorbeia, Anboto, Sierra Elgea y un sinfín de pueblos y montes acapararán nuestra atención.

Tras la visita a la última y más elevada cima del recorrido continuamos con la circular y descendemos, manteniendo el sentido de nuestra marcha, hacia el cercano puerto viejo.

4,10 h. Puerto Viejo (Punto GPS 11)
Aquí el camino se bifurca. Si seguimos de frente llegamos al alto de Opakua. En nuestro caso vamos a desviarnos hacia una alambrada, a nuestra izquierda, y la vamos a traspasar por un paso habilitado. Seguimos una senda balizada con marcas de pintura naranja durante diez minutos, hasta localizar a nuestra izquierda una pista.

4,20 h. Pista (Punto GPS 12)
Es momento de abandonar el marcado sendero que desciende hacia el pueblo de Opakua. A escasos metros, a nuestra izquierda, hay un ancho camino. Por él continuamos ahora. En apenas 5 minutos llegamos a una bifurcación del camino tras traspasar una alambrada. (4,25 h. - Punto GPS 13) El camino de la derecha nos lleva a Opakua. Nosotros seguimos por la izquierda dirección a Alangua. No ofrece ninguna duda este ancho camino que en poco más de media hora nos deja en este núcleo rural. Camino de Alangua, sobre una pequeña loma herbosa situada a la entrada del pueblo, podemos observar las ruinas de la ermita de San Miguel. Se cruza la langa o portón metálico y entramos en el pueblo uniéndonos con el recorrido del GR-25 entre Opakua y Gauna.

5,00 h. Alangua/GR (Punto GPS 14)