• Foto de Santa Elena - Piedra Gorda - Laguna - El Tambo (S466)

Fecha de subida 13 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,2
8,5

cerca de Licano Landia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión comenzamos la caminada en la población de nombre Santa Elena (2.549 msnm), que es un corregimiento del municipio de Medellin, situado en las montañas de su zona oriental. Al lugar se llega en bus, en unos 40 minutos, por carretera pavimentada. La zona es famosa por el Desfile de Silleteros que anualmente se realiza en Medellín. En el parque donde empezamos a caminar existe un monumento alusivo a este certamen. Por calles del pueblo nos dirigimos hacia la cancha de fútbol y después de pasar por una escuela empezamos a ascender por un camino muy definido, por el cual al completar 1.5 km de recorrido y ascender 148 metros, llegamos al punto más alto de la caminada, a 2.697 msnm, en el cual existen unas antenas de transmisión. Continuamos en descenso por carretera veredal pavimentada y a los 2.7 km de recorrido llegamos a la fonda El Pescadero, localizada sobre la carretera principal de Santa Elena, en la vereda PIedra Gorda. Continuamos por esta carretera hacia la derecha, o sea en dirección a Mazo y a los 3.8 km de recorrido, en un sitio en donde a la derecha está la granja hotel La Montaña Mágica, giramos a la izquierda para transitar por predios de la vereda El Placer. Al completar 4.6 km de recorrido llegamos al embalse Las Flores que surte de aguas al acueducto de la vereda El Placer. Continuamos por camino y a los 5.2 km llegamos a un camino que al principio es carreteable y después un sendero muy agradable que va por el borde la montaña, con una gran vista a la izquierda de la ciudad de Medellín. Este camino es por la vereda Mazo y a los 7.1 km de recorrido nos cruzamos con el camino que viene de la Curva de Las Vacas. Continuamos por este camino a la derecha y a los 7.4 km llegamos al sitio más bajo de la caminada, en donde existe una bifurcación. El camino de la derecha es el que hemos utilizado para llegar a El Tambo, cuando salimos de la Curva de Las Vacas y el de la izquierda, que fue el que tomamos, continúa para la Laguna de Guarne. Por este camino, que es carreteable y ya en predios del parque Arví, continuamos hacia el norte y a los 8.4 km llegamos a una carretera veredal, en donde existe una caseta para la venta de comidas. Continuamos a la izquierda y al completar 10.3 km de recorrido llegamos a la Laguna de Guarne. De esta es importante decir que de Guarne solamente tiene el nombre, pues está en el corregimiento de Santa Elena del municipio de Medellín. Se trata de un almacenamiento de aguas lluvias, que por no tener aireación de sus aguas, no tiene peces. Por lo mencionado anteriormente, también es típico que en las épocas de pocas lluvias, como ocurrió por allá en el año 2.009, se seque casi totalmente. Es un lugar agradable por la vegetación que tiene alrededor. Hasta el lugar llega un sendero con piso en piedra pegada, que después de un kilómetro de recorrido, empalma con una carretera que sale a la terminal del Metrocable. Nosotros continuamos hacia el norte por un camino, en el cual encotramos un aviso que menciona que en el sitio se pueden encontrar "la marteja", o "mico nocturno", como también se le llama, el cual es un mamífero que se encuentra principalmente en los bosques fríos de Colombia y Ecuador. Habita en los huecos de los árboles, duerme de día y solamente sale a alimentarse en la noche. Continuamos hacia el norte por camino y a los 12.4 km de recorrido llegamos a una carreteable, en donde a la izquierda vimos un cultivo de maíz y de hotalizas. Continuamos hacia el norte y a los 12.9 kmtomamos a la derecha un camino por el bosque, el cual lo encontramos muy cerrado y difícil de transitar. Fue la parte más complicada del recorrido porque empezó llover. Finalmente, después de pasar por un sitio muy agradable que denominamos "el tapete", a los 13.8 km de recorrido llegamos a un carreteable, por el cual continuamos a la derecha. A los 15 km estábamos en la carretera que viene de la Laguna de Guarne y continuamos por ella a la izquierda, pasamos por el puesto de la policía de Carabineros y finalmente al completar 17 km de recorrido llegamos a la estación final del Metrocable del parque Arví (2.489 msnm). Participamos: Adriana Montoya, Eliana Cardona y Serafín Rueda.

A la izquierda

Acueducto Las Flores

cima

Alto

Antenas

Aviso sobre Las Martejas

Buscar camino a la derecha

Camino empedrado

Rieles de concreto

Seguir a la izquierda

Seguir carreteable

Sitio más bajo y cruce de caminos