Fecha de subida 23 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

5,3

cerca de Santa Engracia, La Rioja (España)

Este recorrido tiene un tramo por senderos de vacas con algo de maleza que tiene alguna zarza suelta, por eso es bueno llevar unas pequeñas tijeras.
Es el tramo paralelo al barranco de Santa Engracia, después de bajar de las ruinas de la ermita de Bucesta hasta llegar a los corrales de Ribarroya.
En el resto no hemos tenido problemas.

Salida desde la plaza de Santa Engracia del Jubera, para cruzar el barranco por un puente y subir por el sendero señalizado hasta San Bartolomé.
Desde aquí iniciamos la subida por senderos de ganado paralelos a la carretera, hasta llegar a Peña Muro de 941 metros.
La bajada es más fácil y al llegar a un corral de ganado (con mastines sueltos que no son agresivos) continuamos por camino hasta llegar a una curva, donde lo dejamos para ir monte a través por la cresta de la sierra, viendo el valle del barranco de Santa Engracia que recorreremos a la vuelta. (También se puede ir más cómodo por un camino paralelo a la cresta, hasta los corrales de Las Ciruelas).
Aquí continuamos por el cordal que nos sube a Santa Cruz de 1189 metros. La parte final es junto a la alambrada que esta lo más limpio de vegetación.
En la bajada nos desviamos un poco para pasar por el cabezo de Santa Elena de 1151 metros y coger el camino que nos lleva a El Collado, donde pasamos por una fuente del siglo XVI.
Después regresamos al camino-sendero que va hacia Bucesta, cruzando el barranco de Santa Engracia.
Al poco de salir del despoblado de Bucesta vemos las ruinas de un ermita y desde ella bajamos por zonas de prados hacia el barranco, donde empezamos a tener algún problema por los senderos de vacas, pero con una pequeña tijera y paciencia hemos continuado.
Al llegar a los corrales de Ribarroya el sendero es más claro y limpio hasta llegar a Santa Cecilia, donde podemos coger agua en un grifo que tienen para el ganado.
De Santa Cecilia el sendero está muy claro y limpio hasta llegar a la salida en Santa Engracia del Jubera, pasando por un puente muy bonito a la salida del santa Cecilia, que parece que empieza a fallarle alguna piedra y durará pocos años más sin hundirse.
Alguna zarza en sendero
Corrales de Ribarroya
Camino
EL COLLADO (Fuente)
Ermita de Bucesta (ruinas)
26-MAR-11 10:42:27
Peña Muro
Río No Permanente
Lr-467
Santa Cecilia. 879 metros.