Tiempo en movimiento  3 horas 4 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,3
6,6

cerca de Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

SANTA MAGDALENA: ERMITA SANT VICENT - RAMBLA DEL MAS - COVA DE LA FRANÇA - PETROGLIFOS

Ruta por el término de Santa Magdalena de Pulpis en la que haremos una circular desde la Ermita de Sant Vicent para visitar la Cova de La França y los Petroglifos que se encuentran en una cresta sobre la Rambla del Mas, estando en todo momento en contacto con la arquitectura en piedra seca tan extendida y característica en toda la zona del Baix Maestrat.

Partimos de la entrada a la Ermita de Sant Vicent en la carretera de La Salzadella, nada más pasar la Bassa d'Albert, y donde podemos aparcar el coche. Vamos por la pista de tierra que va hacia una granja y que continúa después en peor estado hasta que cruzamos un barranco y nos sale por la izquierda un sendero que se interna en una zona boscosa y asciende hasta el derruido Mas de l'Esquerola que con sus 296 metros de altitud será el punto más alto de la ruta. Ahora toca descender para alcanzar la Rambla del Mas por un empinado sendero en el que debemos tener mucha precaución para no resbalar con sus piedras sueltas. Una vez abajo continuamos por el interior de la rambla unos 500 metros y nos saldremos por una pista que viene paralela al barranco y que nos lleva a unos campos de olivos. Tomamos ahora un sendero entre los campos y vamos atravesando por algunos bancales con algunas zonas de espectaculares construcciones de piedra seca, hasta que alcanzamos otra pista que nos llevará hasta una bifurcación. Aquí continuaremos a la izquierda para volver más tarde después de visitar la cueva. Esta pista nos conduce de nuevo a la Rambla del Mas y hasta la Cova de La França, enclavada bajo una mole rocosa y de una escasa profundidad. Salimos de ella y retornamos hacia la pista atravesando un sendero que va primero por una cornisa entre las rocas y luego entre hierbas y coscojos. Pasamos por la bifurcación anterior y continuamos recto por el Camí del Cervol hasta un nuevo cruce donde iremos por la derecha para alcanzar unos campos desde donde nos desviaremos a la izquierda para ir a visitar la zona de los Petroglifos. El camino para llegar a ellos está un poco confuso por lo que es preferible seguir el track para no perderse y poder localizarlos. Se trata de un par de placas de piedra separadas por apenas dos metros en las que encontramos tallados unos dibujos ramiformes imitando hojas de planta, que debían utilizarse para destilar algún aceite de la zona.
Volvemos por el mismo camino hasta la pista anterior y ahora volvemos a descender hacia la Rambla del Mas por un tapado sendero de apenas 200 metros pero que se sigue sin excesiva dificultad hasta alcanzar una pista que va a cruzar la rambla. Continuamos la pista del Camí del Mas d'Albert y tras cruzar un par de veces más la rambla llegamos a una nueva bifurcación junto al Pou de l'Aiguassera donde iremos por la derecha para alcanzar la carretera de La Salzadella. Ya sólo nos falta seguir por ella y en menos de un kilómetros llegaremos a la Ermita de Sant Vicent y al aparcamiento donde tenemos el coche.
Es una ruta sin sombras por lo que es recomendable hacerla en épocas de poca calor. Tiene un par de tramos confusos como el de alcanzar los Petroglifos y el descenso posterior a la rambla, aunque éste último se puede evitar retornando a la pista del Cervol que por la derecha también sale a la carretera de La Salzadella.