Fecha de subida 10 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,6
9,2

cerca de Ulldemolins, Catalunya (España)

Otro largo recorrido por la Sierra del Montsant pasando por algunos de los puntos más característicos de esta sierra. El punto de partida es la ermita de Santa Magdalena, donde se llega por una pequeña carretera desde el pueblo de Ulldemolins. Salimos siguiendo el GR65.5, que en poco tiempo nos lleva hasta la ermita de Sant Antoni. Seguimos por el GR en suave bajada hasta llegar a la orilla del Riu de Montsant, donde hay un pequeño mirador. El camino sigue por el valle del Riu del Montsant hasta un puente colgante por donde cruzamos el río subiendo a la ermita de Sant Bartomeu, situada en un lugar singular, rodeado de paredes rocosas. Junto a la ermita hay los restos de una casa construida en una gran cueva (bauma). Volvemos atrás regresando al puente colgante, donde dejamos el GR y, tras bajar un tramo siguiendo el río, tomamos un camino en fuerte subida que nos lleva a un lomo que baja de la Punta dels Pins Carrassers. Se trata de una larga cresta rocosa de conglomerado con gran panorama. Después seguimos por un camino bajo un cortado, que nos lleva hasta la cumbre de la Punta dels Pins Carrassers (1.062 m). Ya de bajada, llegamos a un altiplano con un cruce de caminos junto a un pino monumental con nombre propio: Pi de la Carabasseta. Tomamos hacia el sur un GR que nos lleva de bajada hasta el Toll de l'Ou, un lugar muy característico donde el torrente dels Pèligs forma unas pozas en la roca. En primavera suelen estar llenas de agua pero en noviembre las encontramos prácticamente secas.
Retrocedemos unos metros hasta encontrar un hito donde empieza un pequeño camino, poco marcado, por donde llegamos a la Punta Pericana (1.049 m). Los últimos metros de la ascensión a esta modesta cumbre están equipados con cadenas y escalones metálicos pero no presentan especiales dificultades.
Seguimos, pasando por la Cova del Caterí, hasta enlazar con el GR171. Tomamos este camino hacia el este pero poco después lo dejamos, tomando un camino apenas marcado que nos lleva al Grau de la Cova del Corb. Las únicas dificultades se encuentran al principio de este camino, donde el camino se pierde en la vegetación. Hay que bajar un pequeño resalte y pronto vemos unos hitos y un camino que ya no dejaremos. Sin ninguna otra dificultad, este camino nos lleva hasta las proximidades de la ermita de Santa Magdalena, donde enlazamos con una pequeña pista por donde completamos en pocos minutos nuestra excursión.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):