Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Santa Maria de Besora salt del Mir (circular)

Tiempo en movimiento

2 horas 42 minutos

Tiempo

4 horas 33 minutos

24 de febrero de 2019

febrero 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Santa Maria de Besora, Catalunya (España)

Ruta realizada el 02 de febrero de 2019

Llegamos a Santa Maria de Besora siguiendo la C17 desde Vic y desviandonos, en Sant Quirze de Besora, por la BV-5227 en dirección a Vidrà.

Una vez allí, y habiendo estacionado, nos dirigimos hacia el ajuntamiento, frente al cual veremos un transformador, donde tenemos los rótulos indicadores y punto donde empieza y concluye la ruta.

Nosotros fuimos hacia la izquierda, pero como la ruta es circular, podríamos escoger y seguir recto, que es por donde volveremos.

No obstante, y después de valorar el tramo final, me gustaría puntualizar que, por su pendiente y características (un poco perdedoras debido a que no existe camino definido y que la ruta pasa a través de campos de cultivo que pueden cambiar a lo largo del tiempo obligándonos a modificar el trayecto) sería recomendable iniciar la ruta en este sentido, ya que sería 'cuesta abajo' y estaríamos, además, más frescos de piernas.

Sin embargo, nosotros iniciamos la circular en sentido horario.

1) Pasamos por ca Adam (cruzando verja para vacas) y seguimos la pista hasta el cuello de las Pedregoses, donde vamos hacia la derecha, pasamos por el medio de la casa del Mir y su cabaña-restaurante y desde ahí empezamos a bajar hacia el arroyo del Socavón.

2) Un poco antes de llegar a la riera, sale una pista hacia la derecha, que será por donde volveremos. Seguimos hasta abajo el arroyo, la cruzamos por el puente que hay junto a la esclusa, hoy inprescindible ya que normalmente baja un buen caudal de agua, aunque en estas fechas estaba casi seca.

3) Una vez cruzada la riera, pasamos de largo un sendero a la izquierda que marcha oblicuo hacia arriba y que sube hacia el Santuari de Bellmunt, que es el camino del Boscatell, seguimos recto y llegamos al mirador o paso alto del Salto del Mir, donde podemos verlo desde arriba, si la vegetación lo permite.

4) Desde aqui, empezamos a bajar por el camino, encontrando en un par de ocasiones senderillos menores que 'atajan' el camino y que se pueden seguir sin problema.

5) Bajamos asi hasta llegar al fondo donde vemos un arroyo que discurre en dirección al antiguo molino en ruinas. Algo mas adelante encontramos unas escaleras que nos permiten el acceso a un mirador del salto (a nuestra derecha) que hoy, a pesar de no rebosar agua, hoy luce espectacular, dándonos la oportunidad por la escasez de cauce de aproximarnos hasta el mismo salto. Después de unas fotos y disfrutar del paisaje un rato, volvemos por el mismo camino, subiendo nuevamente hasta en cruce (que encontraremos algo después de volver a cruzar el puente sobre la riera).

6) Seguimos la pista sin pérdida hasta la vista de la casa del Prat, donde un poco antes de llegar pasamos una valla a la derecha y vamos hasta la próxima ermita de San Salvador del Prat.

Desde la ermita seguimos una pista que se nos acaba, a trozos no sabemos ver el camino, todo a través de campos de cultivo y siempre hacia arriba venciendo los tipicos 'escalones' agrícolas pasando varias veces por alambradas eléctricas sin puertas, que superamos en principio sin problemas.

Todo esto se nos hace un poco pesado, ya cansados de piernas y con el handicap de no tener muy claro el camino, que además es siempre ascendente, conseguimos llegar a la depuradora y desde ahí encontrar la pista de tierra (no la de asfalto que desde la depuradora, pasa por arriba y llega a una granja de conejos y chinchillas, donde concluye) hasta el transformador.