Tiempo  2 días 2 horas 15 minutos

Fecha de subida 9 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

8,5

cerca de Naranjo, San José (Republic of Costa Rica)

Un poco de historia:
El trabajo de esta ruta se inicio en el año 1958 cuando habitantes de Londres de Quepos, familias que originalmente emigraron de Puriscal comenzaron una picada en busca de nuevos terrenos hasta llegar a lo que es hoy San Isidro de Dota. A los pocos años continuaron la picada hasta el Albergue Betania y más hacia el norte buscando llegar a las cercanías de Santa Maria de Dota que es la cabecera del cantón.
Es interesante pues la ruta se inicio al reves de como generalmente hoy se utiliza que es de Dota a Londres. Originalmente no se conocía como la Ruta Zuquia, este nombre es más reciente y es el que se utiliza para promover la ruta como destino turístico.

Quebrada

Cascada

Catarata Dos

Casa Sola

Una casa de finca en el camino, no forma parte de los albergues.

Cruce Toñito

refugio

Albergue Betania (1era noche)

El Albergue Betania es una casona vieja de finca, al cual se llega apenas se sale de la montaña al finalizar el primer día de caminata.. Cuando llegamos ya la casa estaba preparada para recibirnos, las tiendas de campaña armadas adentro de la casa y al rato nos dieron una buena comida caliente. Este albergue es parte del turismo comunitario que ayuda a los habitantes de la zona a recibir un ingreso ya que las fincas anteriormente ganaderas han sido destinadas como zona de protección.

Quebrada La Bomba

Del Albergue Betania se desciende a la quebrada La Bomba para luego ascender hasta San Isidro de Dota.

Casa Chacon Perez

Es la primera casa al llegar a San Isidro de Dota, la familia Chacon Perez forma parte de los pioneros de este caserío.
refugio

Rancho Tinamu (2da noche)

Segundo albergue un poco mas "sofisticado" que el Betania. Cuenta con varias cabinas con habitaciones, una buena cocina y una poza cercana para refrescarse. Propietario Don Isidro, otro pionero muy amable y conocedor de la zona. Tiene un vehículo que se puede usar en caso de necesidad.
cima

Cero Nara

El ultimo cerro que se asciende en el trayecto.

Rio Salitrillo

Un buen rio para refrescarse después de la caminada. Queda como a dos kilometros antes de llegar a Londres.