Fecha de subida 22 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

4,1
8,2

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Santa María de El Paular - Cascadas del Purgatorio - Presa del Pradillo - Presillas - El Paular.

Nos gusto muchísimo a todos.
La segunda cascada impresionante.

Datos Técnicos :

• Situación : Valle del Lozolla – El Paular.
• Acceso : N-I desvío por M-604 km 27,8 – Monasterio Santa María del Paular.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el paso de trepada entre cascadas. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4 h aprox.
• Tipo de firme : Pista, camino, pequeña senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 425 metros.
• Cota mínima : 1.135 metros ( Monasterio Santa María del Paular )
• Cota máxima : 1.527 metros ( El Gollete ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno cuidado con el hielo.
• Señalización : Hasta la cascada bien señalizada y camino bien marcado. Desde la 1ª a la 2ª Cascada esta poco marcado . La zona de trepada tiene algún hito señalando el lugar de subida. Desde la 2ª hasta el GR-10-1 la Presa del Pradillo y vuelta al coche por pequeña sendas, pista y campo a través con ayuda de GPS.

Descripción de ruta :

Para esta ruta coincidimos Richi ( Ris Ris ), Carlitos ( Carlos las Solanas ) y un servidor Juanito ( Juan Desnivel ).
JuanCar se quedó dormido y nos tuvimos que ir sin el.
Para la próxima.
Las previsiones del tiempo eran muy buenas, y la verdad que fue todo un acierto elegir esta ruta que no habíamos hecho nunca.
Dejamos el coche en el mismo Monasterio de Santa María del Paular.

Cruzamos el famoso Puente del Perdón del S XVIII y rodeamos por la izquierda la zona de las piscinas del Area Recreativa de Las Presillas muy frecuentada en los meses de verano.
En el siguiente cruce nos desviamos a la izquierda por el GR-10-1 en paralelo al Arroyo del Aguilón .
A unos 2 kilómetros cruzamos una puerta, dejamos un puente a nuestra derecha y continuamos el sendero muy marcado hasta llegar a la 1ª Cascada del Purgatorio.

Hasta aquí ningún problema, se puede ir con familia y volver por el mismo sendero.
Ahora bien, lo bueno está después, en la 2ª Cascada. Muy cerca de la primera.
Hicimos unas fotos en la primera y seguimos camino hacia la segunda por la misma pedrera que nos lleva hasta una pequeña pared.
Aquí precaución, que aunque es una pequeña trepada, en esta época tiene algún paso con algo de hielo y tenemos que subir con precaución.

Poco después de subir, volvimos a bajar para acercarnos a la segunda cascada.
Con diferencia, mucho mejor que la primera y con lo que ha nevado, el Arroyo del Aguilón va cargado.
Nos acercamos lo más posible a la Cascada y nos hicimos unas bonitas fotos.

La verdad es que no nos esperábamos encontrar un sitio tan bonito.
Después volvimos a subir por el mismo sendero hasta un bonito Mirador que se puede disfrutar de buenas vistas de la garganta.
Seguimos sendero pasando por la cabeza de la cascada y un poco más adelante cruzamos el arroyo. Como llevaba muchísima agua costo un poquito.
Nada más cruzarlo seguimos el arroyo por su lado derecho por un sendero hasta llegar a un afluente. Nos desviamos a la derecha siguiendo este pequeño arroyo hasta el GR-10-1.
Cuando llegamos al collado estuvimos charlando un poco con los guardas forestales que se disponían a subir al Pinganillo con raquetas.

En lugar de seguir la pista nos desviamos por una pista a la izquierda que nos llevará hasta la caseta. Después gracias al GPS llegamos por camino y campo a través cerca de la Isla y nos acercamos hasta la Presa del Pradillo y Casa de la Horca ( Lugar donde en su día ejecutaban a los reos que traian desde el Puente del Perdón ).

El regreso fue por sendero en paralelo al Rio Lozoya hasta llegar a Las Presillas y poco después al comienzo de la ruta.

Resumen:

Ruta estupenda para hacer con la familia hasta la primera cascada y moderada si se continua por la pequeña trepada.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 486 m
Descenso: 504 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 59 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media : 59 HKG <

Area Recreativa de las Presillas

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 23-feb-2015

Ruta muy suave,pero con parajes extraordinarios,aunque en un par de ocasiones la ruta es algo confusa.Con el GPS solucionamos fácilmente este pequeño inconveniente.Además el tiempo acompañó y terminó quedando un día espléndido.

Ruta sencilla y con bastante buena información,sin dificultades para las localizaciones,con unos parajes muy bonitos,pero sobre todo la zona de las Cascadas del Purgatorio,de extraordinaria belleza.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 24-feb-2015

Ruta cómoda hasta la primera Cascada del Purgatorio, muy cómoda para hacer en familia en plan tranquilo y disfrutar de ese rio encañonado al alcanzar la plataforma de madera de la primera cascada, A partir de aquí, si quieres llegar a la segunda cascada, que estará como a 100 metros de la primera, ya se complica el tema pues tienes que coger desde la misma plataforma de madera, una pedrera que sube hacia unas paredes de roca y buscar por el lado derecho un paso por el que hay que trepar. Vamos, que si no estás acostumbrado a trepar por rocas, hay cierto riesgo de caída y no lo recomendamos, aunque para la gente habituada a montaña no tiene ninguna dificultad. Una vez sobrepasada esta trepada (son uno 50 metros desde la plataforma de madera), ya aparece nuevamente la huella de la senda que nos lleva unos metros más adelante al fondo a la segunda y espectacular cascada de unos 10 metros que es superchula, saliendo por un pequeño hueco entre dos rocas. Realmente bonito para hacer unas fotos allí. A partir de allí, decidimos subir por las rocas de nuestra izquierda para llegar hasta la cabecera de la cascada por arriba y hacernos otras estupendas fotos. Todo muy bonito y después seguimos rio arriba el arroyo de la derecha (viene otro desde la izquierda) y esa zona tenía algo de nieve y fue realmente preciosas, entre pinares, con el río que llevaba mucha agua y con el sol y las cubres de Cuerda Larga con granb cantidad de nieve hasta cotas muy bajas quie no habíamos visto hjasta ahora. Después. rodeamos la montaña para regresar al Paular yendo primero a la Presa de la Isla y después a las Presillas ya cercad del Puente del Perdón donde habíamos dejado el coche. Ruta superconocida, y sencilla para los montañeros habituados pero para familias solo recomendable hasta la primera cascada.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 24-feb-2015

Muy buenas Juan ¡¡¡
    Buena alternativa a las típicas de esa zona tan visitada. Ya estoy al loro de las fotos y de la descripción que seguro que será al detalle.
    Un saludo para ti y para Carlos.

Juan Desnivel 24-feb-2015

Hola Gerardo, que tal te va ?

Nos ha gustado bastante la variante que he sacado a la clásica del Purgatorio.
    Es mas circular y mas completa.
    En estos días subiré las fotos y una pequeña descripción.
    La verdad que hacía años que no veíamos la sierra con tanta nieve.
    Llevaba tanta agua el Arroyo del Aguilón que el salto de agua en la segunda cascada era impresionante.
    Merece la pena.
    Un saludo también para ti,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24-feb-2015

Los mismos que para ti compañero.A buen seguro,que te agradará la ruta.

• alvarorgl 01-may-2015

hoy

• jalvarezb50 02-oct-2018

El entorno de las cascadas de diez, aunque en la fecha que la he realizado no tenían tanta agua, da gusto ver el agua tan cristalina. Completé la ruta con una vuelta por el bosque Finlandes. Todo fácil de seguir y bonita por la variedad de entornos durante el recorrido

Juan Desnivel 02-oct-2018

En primavera el Arroyo de Aguilón lleva mucha agua.
    Ver la primera Cascada del Purgatorio en esas fechas es una maravilla.
    Te recomiendo la repitas en primavera porque merece la pena.
    Gracias por seguirla y valorarla.
    Un saludo,

• Foto de carmarr

carmarr 06-nov-2018

Gracias Juan por subir esta ruta que aúna los atractivos de infrecuente y a tramos intrincada. En mi opinión, "una de las buenas :-)"

Si acaso decir que, para los que no lleven GPS, he procurado recrecer o sencillamente poner mojones en los puntos conflictivos, como es el caso del arranque de la trepada por la pared tras la primera cascada, así como en el punto alto de la misma, donde se inicia el descenso hacia la segunda, que se ve un poco delicado y luego no resulta tanto.

En resumen, que para llevarla a cabo viene bien la intuición, el sentido de la orientación y el manejo del mapa. Si vas con GPS la cosa es más sencilla. Los hitos no vienen mal en caso alguno.

De nuevo gracias desde mi rincón en "zancadas ligeras"

Salud y montaña, Juan.

Juan Desnivel 12-nov-2018

Hola Carmarr, gracias por tu comentario.
    He entrado varias veces en tu blog y me parece muy interesante.
    Un saludo,

• Foto de MariaDelArwen

MariaDelArwen 15-mar-2019

Sin duda esta ruta es, hasta el momento, la más bonita que he realizado. Es muy gratificante ir siempre tan cerquita del río porque a cada paso encuentras un lugar diferentes y precioso en el que echar fotografías! La ruta sin paradas para echar fotos sería mucho más corta, pero el paisaje es tan bonito que se hace obligatorio parar en cada momento!

He de decir que una vez llegamos a las Cascadas del Purgatorio, se nos hizo un poco difícil encontrar el camino correcto para seguir la ruta, nos perdimos varias veces y creo que hasta la hicimos más difícil de lo que realmente es jajajaja pero la volvería a repetir mil veces si hace falta!

Muchas gracias Juan por subir esta ruta! Saludos! :)

Juan Desnivel 15-mar-2019

Hola María,
    La ruta de las Cascadas del Purgatorio es muy bonita y no tiene mucha dificultad.
    Hasta la primera de las cascadas sin ningún problema.
    El paso entre la primera y segunda cascada es una pequeña trepadita que no tiene casi dificultad.
    Creo recordar que estaba señalizada con hitos, pero puede ser que se hayan caído.
    Merece la pena llegar a la primera. Es una maravilla.
    Me alegra que os haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración María.