Fecha de subida 14 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,6
5,3

cerca de La Paradilla, Madrid (España)

Por fin el tiempo nos da una tregua y la aprovechamos, para subir al Cerro de San Benito. Un montículo que se alza sobre el Puerto de la Cruz Verde, en los confines occidentales de la Sierra de Guadarrama; entre las carreteras M-512 y M-505.
Del grupo, muy mermado por diversas circunstancias, asistimos cinco; prácticamente el núcleo duro.

Desde la aldea de La Paradilla, del T.M. de Santa María de la Alameda, situada en el kilómetro 40.9 de la ctra M-505 (carretera de Ávila). Sin duda el mejor lugar de partida, para ascender a esa cima, salimos en dirección sur, por el Camino a la Estación de Robledo de Chavela. Una buena pista, por la que cruzamos sin darnos cuenta; el Barranco de la Paradilla y más tarde los Arroyos: de la Casa y de las Hoyas; separados unos metros, uno del otro.

Con las vistas al Oeste de los cerros de La Atalaya y Santa Catalina (con sus antenas), llegamos sin apenas haber ganado altura, al desvío en que hay que dejar la cómoda pista. Con la sola señal de una piedra y sin rastro de senda que seguir; nos adentramos entre jaras y ciertamente descubrimos una estrecha vereda, que nos lleva primero a un refugio de la guerra civil y más arriba: a puestos de tiro y trincheras (éstas muy bien conservadas).

Luego volvemos a enlazar con otro ancho camino, que recorre la Cuesta de la Casa; en el que vemos una fuente abrevadero y caballos pastando; así como una gran cantidad de trincheras, que casi pasan desapercibidas.
La pendiente comienza a ponerse brava y llegados a un cercado, el camino le da de lado, virando a la diestra y aumentando aún más el desnivel.

Finalizado el camino, seguimos por entre humedales y afloramientos de agua; venciendo éste primer tramo, al dar con el muro/linde del municipio de Robledo de Chavela. Sin rebasarlo y junto a la tapia, pasamos varios canchales y como casi siempre ocurre ¡el dichoso cerrete! parece que se desplaza, a medida que nosotros nos acercamos.

Por fin conseguimos pisar la cima del Cerro de San Benito (2:23h – 7.3km - 1.626m); rematada por su vértice geodésico, y justo es reconocer, que el esfuerzo ha merecido la pena; estamos en un magnifico mirador que hoy disfrutamos aún más, gracias a la buena claridad del día.

Luego de concedernos el merecido descanso, seguimos con precaución los escasos cien metros, que entre rocas nos separan, de la hornacina donde está la figura del Santo Niño de los Pastores; lugar muy escondido y difícil de encontrar.
Desandamos el pequeño tramo y nos lanzamos cuesta abajo, en dirección a La paradilla; que la vemos abajo. Con las vistas al fondo de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués, vemos más restos de la guerra civil y por un bonito paso, atravesamos un roquedal. Cruzamos un portillo, pasamos junto al depósito de agua y finalizamos el recorrido.