Fecha de subida 3 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,1
6,2

cerca de Santa María de Redondo, Castilla y León (España)

--Fecha de realización: 3 de julio de 2017
--Distancia recorrida: 13´1 km.
--Tiempo empleado: 7 horas 24 minutos.
--Hora de salida: 9:28 AM.
--Hora de llegada: 16:52 PM.
--Tiempo total en movimiento: 4 horas 08 minutos.
--Tiempo total detenido: 3 horas 16 minutos.
--Velocidad máxima: 13,3 kh.
--Media en movimiento: 3,2 kh.
--Media total: 1,8 kh.
--Subiendo: 483 m.
--Altitud max: 1606 m.
--Bajando: 483 m.
--Altitud min: 1093 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si, en la cueva el propio río..
--Ruta señalizada: Si.
--Punto de salida: N 42º 59. 495´ W 004º 25. 678´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Santa María de Redondo" que es una localidad y pedanía del municipio de "La Pernía" en la provincia de "Palencia" que pertenece a la "Comunidad Autónoma de Castilla y León" y esta ubicada en la vertiente sur de la "Sierra de Híjar", esta junto a "San Juan de Redondo" conforma la población de "Redondo o Los Redondos".
--Está muy cerca de "San Salvador de Cantamuda", la capital municipal, en la comarca de la "Montaña Palentina".
--Esta localidad esta situada dentro del "Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina".
--Hemos dejado el coche en un aparcamiento que hay a unos 500 metros del final del pueblo siguiendo una pista de grava.
--Iniciamos la marcha siguiendo el camino pasado el aparcamiento unos cuantos metros hasta llegar a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 150 metros, hasta llegar a un puente por el que cruzamos el "Río Pisuerga".
--Pasado este a pocos metros encontramos otro cruce de caminos, la ruta está bastante bien señalizada, pero a mi me gusta dar la chapa con el recorrido y los cruces.
--Continuamos en este cruce por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a un "Paso Canadiense".
--Cruzamos este y continuamos por el camino de la izquierda unos 500 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 600 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
--Continuamos por la derecha de este unos 200 metros más, hasta llegar a otro puente que también cruza el "Río Pisuerga".
--Cruzado este continuamos por el camino unos 500 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar al "Arroyo Peñalba" en el que hay una pasarela de madera a modo de puente para cruzar este.
--Cruzamos el "Arroyo" olvidándonos del camino que sale a la izquierda antes de este, y continuamos por el camino unos 200 metros mas, hasta llegar a otro cruce.
--En este continuamos por la izquierda unos 500 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 100 metros más, hasta llegar a un cruce con una senda.
--Continuamos la marcha por la derecha siguiendo la senda unos 1´4 kilómetros, hasta llegar a un "Arroyo" en el que también hay una pasarela de madera a modo de puente para cruzar este.
--Una vez cruzado el "Arroyo", continuamos por la senda unos 400 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
--En este continuamos por la izquierda unos 200 metros más, hasta llegar a otro cruce de sendas.
--Continuamos la marcha por la izquierda de este unos 200 metros, hasta llegar a un cruce con un sendero.
--En este continuamos por la derecha unos 300 metros, hasta llegar a la "Fuente del Cobre", que es donde dicen que nace el "Río Pisuerga".
--Lo llaman la "Fuente del Cobre", porque el agua sale de un orificio en la roca, pero el río transcurre por dentro de la montaña hasta llegar a la "Cueva del Cobre" que esta unos pocos metros mas adelante y la cual se puede visitar ya que esta abierta.
--Después de visitar la cueva, regresamos por el mismo sendero hasta el último cruce que pasamos anteriormente, donde aprovechamos para descansar y reponer fuerzas.
--Ya descansados continuamos por el sendero que continua por la derecha unos 200 metros, hasta llegar a unos "Robles centenarios" que hay en el bosque que atraviesa el sendero.
--Continuamos la marcha por el sendero unos 300 metros más, hasta llegar a un pequeño "Arroyo" en el que también hay una pasarela de madera a modo de puente para cruzar este.
--Una vez cruzado el "Arroyo", continuamos por el sendero unos 700 metros, hasta llegar a un cruce con un camino en el "Collado del Cobre", desde este lugar hay unas estupendas vistas.
--Continuamos por la izquierda siguiendo el camino unos 1´2 kilómetros, hasta llegar a otro pequeño grupo de "Robles centenarios", a lo largo del recorrido también se puede encontrar alguno de estos viejos robles.
--Continuamos descendiendo por el camino unos 300 metros más, hasta llegar a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 200 metros más, hasta llegar al cruce con la senda por la que subimos a la "Cueva del Cobre".
--Desde este punto tan solo nos queda recorrer el camino a la inversa hasta llegar al aparcamiento que esta a unos 3´4 kilómetros.
--La ruta es muy bonita ya que buena parte de ella como veréis en las fotos transcurre por un precioso bosque en su mayoría de robles.

--Saludos Chicho y Toñi.
  • Foto de Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. ''Aparcamiento''
  • Foto de Continuar por el camino de la izquierda.