Fecha de subida 15 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,8
7,5

cerca de Santa Pau, Catalunya (España)

Ruta por la Serra de Finestres desde la vertiente norte que nace en el precioso pueblo de Santa Pau para dirigirme a la cumbre más alta de esta sierra, el Puigsallança (1027m) y su punto más emblemático, el Santuari de Finestres y el castillo del mismo nombre.

Salgo de la Plaça de Baix de Santa Pau, así dejo para la vuelta la visita al centro histórico de Santa Pau, que cerrará está espectacular salida. Empiezo saliendo de Santa Pau y al poco ya dejo la pista asfaltada para dirigirme hacia Can Font y empezar la subida hacia el Coll de Maria y después al Grau. Esta subida entre grandes hayas no tiene nada que envidiar al mejor paseo que pueda hacerse por la Fageda d'en Jordà, eso sí con nada de gente. Poco a poco disfrutando del entorno voy subiendo hasta la Collada del Grau. Aquí el camino llanea y vuelvo a entrar en otro precioso hayedo el cual sigo hasta un cruce marcado donde me desvío unos cientos de metros para visitar el Faig Rodó una espectacular haya, su vista y el silencio que rodea el entorno hace de este paraje algo misterioso y encantador. Desando de nuevo hacia el cruce para dirigirme a la cima del día el Puigsallança.

El Puigsallança con sus 1027m es la cumbre de la Serra de Finestres y un gran mirador sobre el Pirineo, Bassegoda, Comanegra, Santa Pau y en días claros hasta el mar. Dejo esta cima y empiezo una rápida pero fácil bajada hacia otro punto importante de esta ruta, el Forat de l'Ovella y unas preciosas vistas de los Cingles de Costabella. Ya queda poco para el Santuari de Finestres.

Llegamos a este santuario y primero hacemos la subida hacia el castillo, que es donde realmente tenemos las vistas más impresionantes, es una subida fácil con algún tramo en el que hay que llevar cuidado, pero sin complicación alguna. De castillo en lo alto de un acantilado, prácticamente no queda más que unos muros bajos y los restos de su cisterna, pero es una atalaya única para disfrutar de unas espectaculares vistas del Pirineo, Garrotxa, Roses y las Medes etc. Desandamos de nuevo hasta el Santuari. Éste en buen estado de conservación, pero que está cerrado, ha sido un punto estratégico utilizado en la guerra de remençes, también por bandoleros y hasta finales del s.XIX durante las guerras carlistas.

Dejamos el santuario por unas escaleras y un corto túnel, al salir de éste giramos a la izquierda inmediatamente por un pequeño camino apenas visible, veremos un letrero que indica Coll de la Palomera en un árbol y unos pocos metros más abajo volvemos a girar a la izquierda por un estrecho sendero que ya veremos que tiene un pasamanos de cadena, aunque no hay peligro de ningún tipo ni es paso especial. Continuaremos el descenso por este sendero hasta llegar al Coll de la Palomera, donde nos desviaremos en dirección Santa Pau. El camino a partir de aquí es cómodo y fácil, vamos bajando con tranquilidad por bosques tranquilos y poco a poco nos vamos aproximando a Santa Pau, cuando lo tenemos a la vista y prácticamente a sus pies dejamos el ancho camino y jos desviamos a la izquierda por un pequeño sendero para llegar a la Plaça de Baix y poner fin a esta ruta.

DETALLES
APARCAMIENTO: Dejo el coche en C/ Mirador, donde hay unos pasos que me llevan al centro sin tener que dar mucha vuelta y de aquí a la Plaça.
PASOS TÉCNICOS: No hay ningún paso complicado, sólo vigilar la subida al castillo, sobre todo si está húmedo.
CAMINOS: Sólo un poco de asfalto al principio y un pequeño tramo de cemento, el resto caminos bien trillados y definidos, si bien en otoño por la caída de las hojas en los tramos más frondosos los caminos pueden estar algo menos definidos y por lo tanto estar más pendiente del GPS. Casi toda la ruta está marcada con rayas amarillas, aunque en algún punto las obvio para seguir la ruta marcada.

ACLARACIÓN SOBRE WPT: Los principales giros están marcados como wpt, en ellos indico el sentido de giro y el rumbo a seguir. Ejemplo wpt DERECHA-N.O. = GIRAR A LA DERECHA RUMBO NOROESTE. De esta manera creo que queda más claro el giro.

ANÁLISIS DE RUTA por IBP INDEX

Distancia total = 15,28km
Desnivel + = 850m Desnivel negativo = 863m
Tiempo en mov. = 3h33' siempre caminando
Velocidad en mov. = 4,29Km/h
Dificultad de ruta = Dura Preparación física = Media Color Rojo nº 82 de IBP Index.