Fecha de subida 5 de junio de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,2

cerca de Santiago de Compostela, Galicia (España)

Hoy es 12 de mayo de 2019. Se presenta un día muy luminoso con temperaturas que oscilarán entre los 9º a las 7,00 h. y los 25º a las 15,00 h. Pasaremos calor.
El Camino de Santiago a Finisterre es, junto con el de Muxía, las única ruta con origen en Santiago. Su meta es Finisterre lugar de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino de Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.
La salida de la capital gallega es, al contrario que la entrada, relativamente rápida y cómoda. Luego la etapa transcurre por una orografía suave, con prados y montes de pinos y eucaliptos; presenta desniveles frecuentes, pero moderados, con el Alto do Mar de Ovellas como el único ascenso destacable, en el que ganamos 210 metros de desnivel en 2 kilómetros.
0,00 Km. Santiago de Compostela
Puesto que ayer ya visitamos la Catedral, hoy saldremos desde la Rúa Da Faxeira para adentrarnos en los jardines de la Alameda, que cruzaremos, pasando junto a la Capela de Sta. Susana. Cruzaremos también un Campus de la Universidad de Santiago, para, por la Avda. das Burgas, hacer igualmente con el Robledal o Carballeira de San Lorenzo. Alcanzado este robledal/carballeira (1 km. aprox) localizamos la primera señal y el primer mojón indicativo. Junto a la carballeira se conserva el Pazo de San Lorenzo de Trasouto, que originalmente era un Convento Franciscano (S. XIII), aunque la alta valla que lo protege nos impedirá verlo. Continuamos por la Costa do Cano, para descender hasta Ponte Sarela.
2.3 Km. Sarela da Baixo
Tras cruzar el río podemos ver las ruinas de las antiguas fábricas de curtidos. Una senda nos aproxima hasta la pista que conduce a Sarela da Baixo, donde, si el día está despejado, como hoy, veremos por última vez las torres de la Catedral. Llevaremos unos 2,5 Km desde el inicio.
En el mojón 86,722 km. giramos a la derecha y retomamos la travesía por un camino que fluye bajo los eucaliptos. El bosque finaliza a la entrada del lugar de Moas de Abaixo (3,6 Km aprox. desde el inicio).
7,0 Km. Carballal
Avanzamos por asfalto hasta el núcleo de Carballal, en la parroquia de Villestro, donde haremos una pequeña parada de avituallamiento (Bar los Arcos).
Bajamos 600 metros por pista asfaltada hacia el puente medieval del Rio Roxo (7,7 km. aprox.), donde hay una resguardada área de descanso para el peregrino y emprendemos el ascenso al Alto do Vento.
08,9 km. Alto do Vento
Andamos por las aceras de la carretera AC-453, en larga bajada, que en seguida nos dejará en Ventosa.
09,7 Km. Ventosa (Ames)
Cruzamos de largo las aldeas de Ventosa y Lombao y llegamos a Augapesada al final de una larga recta. Ya en el pueblo, 70 metros antes de la curva de la carretera, seguimos un camino a mano izquierda pasando ante unos hórreos.
11,7 km. Augapesada
Salimos del pueblo cruzando una carretera e iniciando una dura subida, de unos dos kilómetros, hasta el Alto do Mar de Ovellas (260 metros de altitud), primero por pistas y tramos de camino empedrado y después por una carretera local. Unos 300 metros antes del Alto encontraremos una fuente y un descansadero. Seguimos la misma carretera en suave bajada hacia el valle del río Tambre, pasando por el núcleo de
14,1 Km. Carballo
Hay un par de cruceros de bella factura y nos detenemos un poco más adelante, junto a la parroquia de Santa María de Trasmonte, el Cementerio y un gran crucero, para hacer un pequeño descanso.
15,1 km. Trasmonte (Igrexa Sta.María)
Hay un cruceiro con la imagen de Santiago y la iglesia barroca de Santa María (siglo XVII).
A pie de camino está el bar Casa Pancho (precios altos). Seguimos en la misma dirección y superada la parroquia de Burgueiros llegamos por asfalto a Ponte Maceira.
17,3 km. Ponte Maceira
El Rio Tambre hace de división entre los Concellos de Ames y Negreira. Aquí podemos deleitarnos con el magnífico puente de origen medieval de cinco arcos, conocido localmente por el nombre de Ponte Vella (Maceira) (S. XIV). El río aquí es ancho, para salvar una pequeña presa que nos obsequiará con una sonora cascada; podremos descender casi a pie de agua aprovechando las pasarelas de madera que dan acceso a un restaurante. Al otro lado del puente se encuentra la capilla de San Blas (S. XVIII). A su derecha queda el pazo de Baladrón (S. XX). Bonito pueblo.
Recorremos por un sendero boscoso la ribera del Tambre, río que queda a la izquierda. Pasamos por debajo del arco de Ponte Nova y, poco después, bajo el viaducto de la carretera AC-544. Más adelante, salimos a la carretera de Negreira, que soporta mucho tráfico.
Pasamos por Barca, a la derecha de la carretera, y la cruzamos para seguir un camino asfaltado. Tras una fuerte subida, salimos ante el gran pazo de Logrosa a mano izquierda, difícil de ver por su alta tapia y abundante vegetación. Pasado éste, iniciamos la bajada a Negreira. Nuestro albergue se encuentra a la entrada de la población, tan pronto nos incorporemos a la AC-544, a escasos metros a la dcha.
21,5 km. > Negreira
Su monumento más relevante es el edificio medieval fortificado de Pazo do Cotón.
Encontraremos varios restaurantes donde continuar degustando las raciones y productos gallegos, como Casa Barqueiro y Mesón Os Arcos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Epílogo a Fisterra desde Santiago, efectuada en 13 mayo 2019, junto con mis amigos Rafa G., Cristina I. y Paco M.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-portugues-costa), principalmente, y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar o no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

AVISO. La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán, entre otros factores, de las condiciones climatológicas, así como de la preparación, tanto técnica como física, de quien la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) lo es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.