6,0

cerca de Arma, Caldas (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el parque de la población de Santiago de Arma, o Pueblo Viejo, o Arma, que es un corregimiento del municipio de Aguadas, del departamento de Caldas. La población está situada al sureste de la ciudad de Medellín y a ella se llega por la carretera destapada que comunica a la población de La Pintada con la población de Aguadas, la cual va por la margen izquierda del río Arma. Santiago de Arma es una población muy antigua, fundada en 1.542 por orden de Sebastián de Belalcázar. Por lo lejos que está de la ciudad de Medellín, la caminada la iniciamos bastante tarde, a eso de las 10:00 am. Estando en el parque del pueblo (1.387 msnm) comenzamos a descender en dirección norte por una calle que pasa por un lado de la iglesia, denominada "Calle Pantanillo". A los 540 metros de recorrido pasamos una puerta, para continuar por un potrero hasta llegar a la casa de la finca La Gloria a los 2.1 km de recorrido total. Continuamos por potreros y a los 3.2 km de recorrido llegamos a una cañada arborizada. La Atravesamos y seguimos por potreros para llegar a los 3.6 km a un sitio en donde se debe buscar un camino de descenso a una segunda cañada y pasarla para continuar por potrero y a los 4.2 km de recorrido total girar a la derecha y llegar a otro cultivo de naranjas que tiene una carretera industrial, por la cual continuamos. A los 4.7 km giramos a la izquierda y continuamos por la carretera y por otro cultivo de naranjas, hasta llegar a los 5.7 km a un sitio en donde abandonamos la carretera y empezamos a ascender por un potrero. A los 7 Km de recorrido llegamos a otra carretera y continuamos por ella a la derecha. A los 7.4 km encontramos un quiebra patas y en este lugar abandonamos la carretera y continuamos a la izquierda, en ascenso fuerte del 14%,, que nos llevó a los 8.3 km a una torre de energía de un circuito de 250 kv. Continuamos por el filo de la montaña hasta llegar a los 9.1 km a un arbol de mango muy frondoso. En este sitio iniciamos un descenso a la izquierda, del 14%, que nos colocó a los 10.8 km en una cañada en donde debíamos continuar en ascenso por la montaña, pero no encontramos el camino. Fue necesario caminar un poco más después de cruzar la cañada que tiene algo de agua y a los 11.3 km emprendimos un ascenso fuerte del 21%, por un camino poco definido, en donde nos cogió la noche. En realidad, antes de emprender este ascenso invertimos mucho tiempo buscando un camino de ascenso hasta que finalmente nos decidimos por el que mencioné. A los 14.2 km llegamos al sitio más alto a 1.603 msnm. Continuamos en descenso alumbrándonos con linternas y siguiendo muy cuidadosamente el track en el GPS, pues no podíamos ver el paisaje. A los 16 km de recorrido total llegamos a una construcción con un secadero de café. Continuamos en descenso difícil y a los 16.6 km llegamos a una casa a 1.349 msnm, en donde nos suministraron agua para tomar, pues la que llevábamos se había agotado hacía rato. De este lugar en adelante el camino está muy definido pues es un camino de mulas. Su pendiente es alta y debimos descender hasta llegar, a los 21 km de recorrido total y a los 623 msnm, a la banca del antiguo Ferrocarril que fue la continuación hacia Buenaventura del Ferrocarril de Amagá. Haciendo el cálculo resulta que la pendiente del camino de mulas fue del 16%. Continuamos a la derecha por la banca del ferrocarril y a los 22.9 km llegamos a la carretera que va para Aguadas y al puente que la misma tiene sobre el río Cauca. Pasamos el puente y por carretera pavimentada a los 24 km de recorrido total llegamos a la población de La Pintada (612 msnm). Anoto que la distancia recorrida en realidad fue de 27.5 km, pero en este relato las distancias las he dado con base en el track que edité restándole las longitudes de los caminos que fue necesario desechar. La caminada se vuelve muy difícil por el calor, la distancia, las pendientes y los caminos poco definidos y con vegetación. Caminada organizada por el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta.