• Foto de Santiago de Arma - Payuco - La Pintada (S416)

Fecha de subida 25 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,9

cerca de Arma, Caldas (Republic of Colombia)

Antes de describir esta caminada les recomiendo a todos los caminantes que en sus recorridos tengan gran cuidado de cerrar los portillos y los broches que encuentren. NO DEBEN DEJARLOS ABIERTOS PARA QUE LOS QUE VENGAN DETRÁS LOS CIERREN. Dejarlos abiertos ocasiona grandes problemas a los finqueros porque el ganado se mezcla al pasarse a otros corrales y además muchas veces los toros de grupos diferentes se pelean y terminan heridos. Los finqueros de esta región nos estaban impidiendo el paso porque han sufrido las consecuencias de dejar pasar caminantes irresponsables. ASI QUE POR EL BIEN DEL SENDERISMO, A CERRAR LOS BROCHES Y PORTILLOS Y A RESPETAR LOS ÁRBOLES FRUTALES DE CADA ZONA. Esta caminada la iniciamos en la población de Santiago de Arma (1.431 msnm) que es un corregimiento del municipio de Aguadas, del departamento de Caldas. Esta población fue fundada 50 años después del descubrimiento de América, el 25 de julio de 1542, por orden que le impartió Sebastián de Belalcázar al Capitán Miguel López Muñoz. La población fue muy próspera al principio por las minas de oro del lugar, pero hacia el año 1777 muchas familias habían abandonado el sitio y las autoridades decidieron trasladar la población a la actual ciudad de Rionegro. Por eso el verdadero nombre de esta última es Santiago de Arma de Rionegro. Rionegro, con el traslado de Arma, heredó su nombre, sus insignias y títulos reales. Toda la región del municipio de Aguadas y por consiguiente Santiago de Arma, hasta 1886 hacían parte del Estado Soberano de Antioquia. Del parque de Santiago de Arma empezamos a caminar hacia el norte por la calle denominada Pantanillo y a los 500 metros de recorrido llegamos a una carretera y la cruzamos para continuar por un camino por entre un potrero. A los 1.5 km de recorrido llegamos a un carreteable por el cual continuamos a la izquierda, hasta llegar a los corrales de una finca a los 2.1 km de recorrido. Continuamos por un potrero y a los 3.2 km de recorrido pasamos una cañada algo profunda, pero sin mucha agua en el fondo. Continuamos por potreros y a los 4.0 Km cruzamos otra cañada. Doscientos metros adelante cruzamos una tercera cañada y al salir de ella subiendo por un barranco, entramos en un sembrado de naranjas. A los 4.4 km encontramos las huellas de un carreteable de acceso al sembrado y por el mismo continuamos. A los 5.4 km encontramos un portillo tapando el carreteable, pero con posibilidad de pasarlo. A los 5.7 km de recorrido abandonamos el carreteable y continuamos subiendo por un talud hasta el filo de una pequeña montaña. Descendimos por camino y a los 7.4 km llegamos a un carreteable. En este lugar continuamos a la izquierda y llegamos a la casa de la finca Cajones. Allí nos indicaron que debíamos devolvernos por la carretera y continuar por ella hasta encontrar una casa finca grande. Esto lo logramos cuando completamos 8.9 km de recorrido. Seguimos por el carreteable y a los 9.7 km lo abandonamos para continuar por un camino a la izquierda. Por este camino ascendimos una pequeña montaña y en lo alto de la misma, con una vista sobre el río Cauca y la carretera troncal, continuamos en descenso hacia la derecha por un camino. La pendiente de este camino es muy alta y a los 11.9 km llegamos al cauce de la quebrada Payuco. Unos metros adelante encontramos la banca del ferrocarril. Continuamos por ella hacia el norte por la margen derecha del río Cauca. Este camino es de pendiente mínima, pero el calor es muy alto y se requiere consumir mucho líquido. A los 13 km pasamos por un lado de la garrucha Palanquero y a los 14.3 por la garrucha La Herradura en donde al igual que en la anterior existe una casa. En este caso la misma estaba habitada por unos mineros que unos 100 metros más adelante estaban construyendo un pozo, en la margen del rio, de más de 13 metros de profundidad. Según nos contaron, en el fondo del mismo construyen túneles horizontales por las capas arenosas y esta arena la procesan para sacarle el oro. A los 15.6 km encontramos otra garrucha. A los 19.2 km caminando por lo que fue la banca del Ferrocarril del Pacífico, llegamos a unos corrales y a partir de este sitio existe una carretera hasta el puente colgante sobre el rio Cauca, que sirve de inicio a la carretera que va para Aguadas. A este sitio llegamos a los 22,5 km de recorrido. Al completar 23,7 km de recorrido llegamos a La Pintada (608 msnm). Participamos Iván Darío Arredondo, César Rodriguez y Serafín Rueda