Tiempo en movimiento  4 horas 48 minutos

Fecha de subida 5 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,4

cerca de Santiago de Compostela, Galicia (España)

Bonita y sorprendente etapa de nivel moderado entre Santiago de Compostela y Negreira.

Comenzamos nuestro Epílogo del Camino en la Plaza del Obradoiro, al amanecer. Nos dirigimos hacia la fachada del edificio Reyes Católicos y giramos a la izquierda, al oeste, bajando junto a San Fructuoso por la Rúa das Hortas. Al principio hay poca señalización, pero continuamos hacia el oeste y van apareciendo algunas flechas amarillas.

Por fín, encontramos el primer monolito de granito junto a un precioso bosque de robles centenarios. A partir de ahí, la señalización es siempre muy clara.

Bajamos hasta el puente del río Sarela, apenas visible por la espesa vegetación. Luego, subimos hasta la aldea de Sareila de Abaixo, desde la que tenemos unas magníficas vistas a las torres de Santiago.

Continuamos por asfalto, atravesando numerosas aldeas: As Moas de Abaixo, Carballal, Pedrido, Quintans, Portela, O Lombao, Augapesada...No están claros los límites entre lo rural y lo urbano, pero el paisaje es agradable y las carreteras, tranquilas.

Desde el Puente de Augapesada se inicia por una pista la subida al Mar de Ovellas, el plato fuerte del día. Son unos 230 m de desnivel en 2,5 km. La subida no es difícil, simplemente hay que tomársela con paciencia y buscando un ritmo cómodo y haciendo los descansos oportunos. Además hay bancos en distintos puntos de la subida, a la sombra de robles, y una fuente en la parte alta.

Desde el alto del Mar de Ovellas y Carballo, descendemos hasta Ponte Maceira, donde el río Tambre, un viejo molino, el gran puente y la vegetación nos regalan un espectáculo para los sentidos.

Continuamos por terreno llano hasta el pequeño repecho de Chancela. Luego, descendemos ligeramente hasta Negreira, donde finalizamos esta primera etapa de nuestro Epílogo.

De esta primera etapa destacaríamos:
- La salida de la Plaza del Obradoiro al amanecer.
- Las vistas a Santiago desde Sarela de Abaixo.
- La subida al Mar de Ovellas.
- El grandioso espectáculo de Ponte Maceira.

En el recorrido, encontramos un restaurante en Portela, una farmacia en la recta de Augapesada y un bar en Sarnados ( al bajar de la fuerte subida del Mar de Ovellas).

Esta etapa forma parte de un total de seis. Las otras cinco son:
- Negreira - Santa Mariña. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 2
- Santa Mariña - Dumbría. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 3
- Dumbría - Muxía. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 4
- Muxía - Lires. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 5
- Lires - Fisterra. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 6

Buen Camino
Arquitectura religiosa

Plaza del Obradoiro

San Fructuoso

Primer mojón de granito. Bosque de robles centenarios