Descarga

17 de julio de 2016

julio 2016

Comparte

cerca de Santoña, Cantabria (España)

Para llegar al Faro del Caballo (Cantabria) hace falta descender (y luego subir) casi 700 escalones. El faro está en el acantilado del monte Buciero, a la entrada de la ría de Santoña y se desactivó en 1993.

Hoy es un escenario bucólico de película: aguas turquesas en días claros donde darse un baño (la “Costa Esmeralda”), una larguísima y verde línea acantilada y la atracción melancólica de la historia.

El Faro del Caballo se construyó en 1863. El acceso, los escalones escarpados, los colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.

En 2013 otros reclusos, del Centro Penitenciario El Dueso, desmadejaron el entorno y acondicionaron los escalones. Formaban parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).

La ruta hasta el Faro del Caballo comienza en el paseo marítimo de Santoña. Desde allí hay unos 5 km (10 km ida y vuelta). Aunque la ruta está señalizada desde el final del paseo marítimo, conviene recordar los edificios de El Fuerte de San Martín, cruce de Cuatro Caminos y Casa de la Leña como referencias.

Precauciones: durante el recorrido, aunque corto, se bordea el acantilado y se atraviesan bosques de laureles y espinos. Los escalones son irregulares, cuidado, y empinados. Durante el descenso y ascenso podéis utilizar el cable lateral para aseguraros.

Si escogéis un día claro y con el agua en calma, encontraréis un paraíso donde daros un chapuzón.

Aguas cristalinas, turquesas, a la que se accede descendiendo 100 escalones más desde el faro hasta la plataforma. También es una buena zona de buceo.
Panorámica

Vista del mar desde el paseo

• Foto de Carellano

Carellano 10 jul. 2019

He realizado esta ruta  Ver más

Buena e interesante ruta hasta el faro del caballo,una ruta fácil pero que hay que ir con precaución por lo irregular del camino lleno de rocas y piedras,aconsejo ir con calzado adecuado ya que el día que la hice yo vi a gente con chanclas,la ruta es espectacular,bonita y no muy larga,cuando llegas a los escalones y tras bajar el primer tramo te encuentras de sopetón con el desafío de bajar los 763 escalones este tramo da un poco de vértigo e impresionantes un poco,pero merece la pena bajarlos y ver esas vistas espectaculares y si eres atrevido puedes bajar hasta el agua y darte un baño.

• maria molina 4 2 oct. 2020

Hice esta ruta hace 3 días, soy una chica que esta en forma y hice la ruta sin parar, tarde unas 3h10min. Tengo que deciros que esta ruta no es fácil, además de peligrosa.

• Bitxo1 14 oct. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Yo tengo 51 años y estoy en forma lo justo e hice la ruta en el mismo tiempo que la que hay aqui publicada. Yo no la encontre peligrosa si vas con cuidado, pero la dificultad de las rutas es muy personal y cada uno puede tener su apreciacion. Las vistas y el entorno muy chulo

• Foto de pachuezama

pachuezama 15 oct. 2020

Opino lo mismo.... yo la hice con 55 años y subí y bajé la misma dos veces la misma semana. Es "cansada" sobre todo la subida, pero no me pareció peligrosa, eso si, yendo con cuidado....