Descarga

4 horas 53 minutos

27 de enero de 2015

enero 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Llacunes, Valencia (España)

Combinamos en una sola ruta las tres que tiene el Parque señalizadas. Y tenemos suerte de poder hacerlo con nieve.

Iniciamos la marcha desde el centro de visitantes del Parque por la carretera, acortamos por los merenderos y en la curva nos metemos por los escalones y barandilla de madera para llegar hasta la font dels Xops. Seguimos por la pista hacia la derecha para salir a la carretera y avanzar por el arcén hasta ver la señalización hacia el Barranc de l'Infern.

Llegamos hasta la font del Rossinyol y continuamos por la senda para ir adentrándonos por la frondosa vegetación hasta llegar al barranco, una zona muy húmeda y fresca por la que llega a correr el agua en época de lluvias.

Poco a poco comenzaremos a subir hasta llegar al Pla dels Galers, donde es fácil encontrar en el barro huellas y revolcaderos de jabalí. En este punto empalmamos con la ruta amarilla del Parque y siguiendo la pista hacia la derecha nos dirigimos hacia la cima.

Nos asomamos en el mirador de Pilatos y continuamos hasta el Mas de Tetuán, situado en una curva. Este mas es de finales del siglo XIX y cerca de él se observa un ejemplar centenario de tejo, una especie de la que quedan muy pocos ejemplares en el parque.

A unos 800 metros de distancia, siguiendo por la pista, vemos la Cava Coloma. Una construcción empleada antiguamente para el almacenamiento y conservación de la nieve y que cuenta con una capacidad de 2200 m³.

Avanzamos y tras pasar el depósito de agua podemos subir al Menejador por pista o por senda. Nosotros hicimos la subida por la pista y bajamos por la senda. Desde arriba, en días claros, tenemos visión de muchos puntos como la Mesa de Almansa, la isla de Tabarca o incluso las salinas de Santa Pola y Torrevieja.

Primero visitamos el mirador del Menejador, donde comemos, y después nos acercamos hasta el vértice geodésico.

Luego descendemos hasta casi el depósito y seguimos por la pista hasta encontrar la señalización de la ruta, que nos desvía por la senda de las Carboneras. Una senda de unos 900 metros, muy estrecha y con mucha vegetación. Con hielo, como fue en nuestro caso, hay que tener cuidado porque es una zona muy resbaladiza.

Acabamos en el Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal y dos miradores por encima de él, que nosotros no visitamos.

Continuamos por la pista descendiendo, paramos a ver la Cova Gelada (7ºC) todo el año y avanzamos por pista hasta llegar al punto de inicio.