Fecha de subida 23 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,9
3,8

cerca de Viver, Valencia (España)

Localidad: Altura
Velocidad media: 2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 30º 50' 33.5'' / W 0º 36' 52.9''
Dificultad de la ruta IBP index : Facil (37HKG)

De nuevo la Serra Calderona,nos ha ofrecido una ruta fácil y muy entretenida,por segunda semana consecutiva.
En esta ocasión nos hemos ido hasta la localidad de Altura y en concreto hasta el Santuario de la Cova Santa,desde donde hemos iniciado la ruta.
Hemos aprovechado para hacer otro Vértice Geodésico + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en nº 129 de la lista de los 134 que hay,de primer orden,el Montmayor y que a la postre es también la montaña mas alta de la Serra Calderona,con 1015 m.s.n.m.
Como digo,ruta fácil y sin complicaciones que transita en gran medida por pistas y en la que sobre todo,hemos tenido unas vistas impresionantes de la Sierra de Espadán,al norte,durante prácticamente todo el recorrido.No así hacia el sur,donde la niebla ha impedido que disfrutáramos de vistas montañeras.
Comenzamos andando por carretera unos metros y ya cogemos senda a la derecha en subida y pasamos por unas esculturas romanas en principio y que nos llevan a la representación de lo que fue la crucifixión de Cristo y su enterramiento en el sepulcro.La verdad es que,al margen de creencias,esta bien representado y sorprende un poco.
Sobre el km 1'3 giramos a la derecha por el GR-10 y después de cruzar la carretera,vamos en bajada,también a la derecha.En el km 2'6 encontramos un buzón de firmas del GR-10 y en el km 3 cogemos pista a la derecha,pasando por el Collado del Hontanar,en el km 3'5.En el km 4'9 cruzamos la CV-245 y cogemos en subida un camino cementado,que nos lleva hasta el Vértice Geodésico de Montmayor(1015 m.s.n.m.),que se encuentra en el km 5'9 de la ruta.Magnificas vistas desde la cima,donde sobre todo destacan las de la Sierra de Espadán al norte.Desde la cima,cogemos senda en bajada ,que nos lleva a enlazar con una parte que se repite,sobre el km 6'9 y cogemos una variante a la izquierda que nos lleva de nuevo hasta el parquing de la Cova Santa.Hemos aprovechado para entrar y visitar la cueva.
En definitiva,una ruta fácil e ideal para iniciarse en el senderismo,con muy buenas vistas y esa parte,cuanto menos curiosa y sorprendente del inicio.Hay que evitar días de calor,ya que no hay ninguna parte de sombra,dependiendo de la hora del día en que se haga la ruta...

Si queréis mas información, pinchar en el enlace de abajo Ver más

Buzon GR-10

Vértice Geodésico Montmayor

ViaCrucis-Calvario

Juane Alemany 25-dic-2017

Para todos los datos técnicos y de dificultad de la ruta,pinchar en el siguiente enlace de IBP index :

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 26-dic-2017

Una ruta fácil y con muy buenas vistas.Me ha resultado muy curioso lo del Vía Crucis y la cueva,la verdad es que transmitía paz.

Juane Alemany 26-dic-2017

Hola Rocio.
    Así es,una ruta fácil,que nos ha ofrecido magnificas vistas,sobre todo de la Sierra de Espadán y el Peñagolosa.lo del Vía Crucis,como comentas,cuanto menos curioso y lo de la cueva,te doy la razón en que al entrar,te transmite paz y tranquilidad...

• Foto de collina.davide

collina.davide 16-abr-2018

Muy buena ruta para hacer con la familia, bonito paisaje

Juane Alemany 17-abr-2018

Hola collina.davide...
    Me alegro que os gustara la ruta,se tienen muy buenas vistas desde prácticamente todo el recorrido.
    Muchas gracias por la valoración.

• Foto de maxrodz63

maxrodz63 15-oct-2018

Muchas gracias por compartir la ruta y por tu explicacion de la misma Juane. Una ruta sencilla para disfrutar de la Calderona, que tan cerca la tenemos y que a veces tanto desconocemos. Pasado el buzon del gr perdimos el track un momento pero sin ningun problema para seguir la ruta. Gracias de nuevo y un abrazo.

Juane Alemany 15-oct-2018

Hola maxrodz63...
    Como apuntas,es una ruta sencilla para disfrutar de la Calderona.Ofrece buenísimas vistas,aparte de esa curiosa reprentación de la crucifixión.
    Muchas gracias por tu valoración.Un abrazo.

• Foto de fotorovixirivella@gmail.com

fotorovixirivella@gmail.com 22-ene-2019

Ruta muy sencilla y facil de seguir ,las vistas son fantasticas,cuando realizamos la ruta ,tuvimos una experiencia unica ,nos llovio hizo aire y frio ,pero disfrutamos mucho.

Juane Alemany 22-ene-2019

Hola fotorovixirivella...
    Es una ruta que ofrece mucho,me alegro que os gustara,con algo de aventura incluida,por lo que comentas del tiempo.
    Muchas gracias por la valoración.

Saludos.

• Foto de Florenci Vallcanera

Florenci Vallcanera 05-jun-2019

Ruta que comença en l'interessant paratge de la Cova Santa, una pena que moltes figures del calvari hagen sofrit atacs vandàlics i estiguen trencades, les vistes des del cim espectaculars, una llastima que els incendis forestal hagen acabat practicament en la massa boscosa i només queden matolls de muntanya baixa.

Juane Alemany 06-jun-2019

Hola Florenci...
    Esta ruta te punts molt atractius,sens dubte la Cova i les vistes desde el Cim,son lo millor.Llastima lo de les figures del calvari i lo del inçendit.
    Ruta per pasar un bon mati.
    Graçies per la valoraçio.