Fecha de subida 5 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,1
8,2

cerca de Calasparra, Murcia (España)

Víspera de Reyes de 2016.
Los "senderos de la Esperanza" (qué nombre más bonito) son tres, según la oficina municipal de turismo de Calasparra; aquí tenéis cumplida información, con PDF descargable: http://www.turismocalasparra.es/index.php/18-red-de-senderos/88-4-los-senderos-de-la-esperanza
Como he de asomar de vez en cuando por este bonito pueblo murciano, es la segunda vez que aprovecho para andarlo bien andado. Cada una de las tres rutas sugeridas por Turismo (que hay muchas más posibilidades en Calasparra, eh, pero éstas son las más asequibles y mejor señalizadas) es una buena oportunidad de visitar el santuario de la Virgen de la Esperanza y disfrutar en mayor o menor grado -según la ruta- de un tramo especial del río Segura.
Como decía, las tres rutas son monas, pero quizás algo cortas si el cuerpo te pide guerra; que no es que yo sea un guerrero (mi amigo PELCHAS dice que sí, qué salao) pero tenía cinco horas por delante y sería buena idea "amortizarlas". Bien, pues la idea era aprovechar que todas tienen como principio el mismísimo santuario para unir un par de ellas y completar un kilometraje que rondaría los 12 kilómetros, que ya parecía una tirada respetable. Las elegidas fueron EL SENDERO DE LOS PEREGRINOS (PR-MU 87) y EL SENDERO DE LOS ROMEROS (PR-MU 85). Durante el trayecto de estos dos te tropiezas con los enlaces y parte del trayecto común del tercero: EL SENDERO DEL ATAJO (PR-MU 85). El de LOS ROMEROS tiene una pequeña -y bonita- extensión (PR-MU 85.1) que sube a la ermita y sierra de San Miguel, pegada a la población, pero ésa fue la primera ruta que hice en esta zona, así que hoy no tocaba; luego la nombraré de nuevo.
También es importante reseñar que el track es más largo de lo que tú deberías hacer si optas por seguirlo; me explico: Por circunstancias, dejé el coche en un polígono industrial en una de las salidas del pueblo, así que la ida al punto de salida del 87 y la vuelta desde la llegada del 85 son superfluas para ti. Tú deberías unir a tu gusto esos dos puntos, sin hacer el plus que yo hice. No tiene complicación alguna, elige un punto del centro del pueblo (te sugiero encarecidamente la plaza de La corredera, por aquello de los barecicos chulos) e inicia y acaba la ruta allí, harás un total de 12 kilómetros. A mí se me ha ido a más por lo comentado.

Obviando mi arranque de calentamiento, parto de la Iglesia de Los santos (siglo XVI), solapado al GR-127 (por Calasparra pasan ¡tres GR!), pasamos por El molinico, edificio antiguo hoy archivo y museo. Enseguida saldremos del pueblo y llegaremos al río, al que acompañaremos un rato. Antes pasaremos por el yacimiento musulmán de Villa Vieja, rehabilitado no hace muchos años; sólo tienes que desviarte unos metros y está perfectamente señalizado.
Hay que decir que este PR 87 discurre todo, todísimo, por asfalto. Eso no parece muy atractivo, en principio, pero el callejeo por el pueblo y luego por la huerta y junto al río, nos hace olvidar eso (de hecho, y al no ser temporada de peregrinación, romería, o como se diga, he tenido un par de momentos mágicos en los que lo único que se oía era el rumor del agua y los sonidos de los muchos pájaros). Además, ése es otro buen motivo para iniciar la ruta así y poder volver por sendero de tierra, y no al revés. Pues viendo las vistas de las sierras colindantes y de los famosos arrozales de Calasparra, llegamos pronto al santuario y acabamos este primer PR. Buen momento para reponer fuerzas y disfrutar del paraje; y del tema religioso, si gustas de él.

Tras descansar, arrancamos con el 85 (recordamos que en este mismo punto, junto a la entrada al camarín de la Virgen, está el inicio -con cartel explicativo- de los tres PR). Puedes cruzar por el costado del restaurante o subir las escaleras señalizadas. Subimos por Las escarihuelas (la única subida fuerte, pero muy corta, de la ruta) y disfrutamos desde su mirador de la última visión (snif) del río Segura y sus meandros y vegetación, especialmente bonicos en este tramo.
Al llegar a la parte más alta de nuestra caminata, sólo queda dejarse llevar por un sendero de tierra perfectamente delimitado a ambos lados por piedras claras, y paralelo en todo momento a la carretera. A escasos cien metros de este punto (marcado como waypoint DESVÍO) está el mirador de Las lomas; no entra en el recorrido del PR pero debes asomarte para ver una de las mejores vistas del recorrido, si no la mejor.
Poco antes de llegar de vuelta a Calasparra, entroncaremos con el GR-7 y aparecerá la extensión PR-MU 85.1, que sube a la ermita de San Miguel. Ya la hice en su día, y con la sierra de San Miguel completa (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9468202), así que hoy no procedía, que las piernas ya iban cargándose.
Llegada al campo de fútbol La Caverina, junto a la plaza de toros, y punto final oficial del PR-MU 85. Aquí yo seguí para mi sitio, pero tú deberías ir al centro del pueblo y tomarte unas cervecicas para rematar bien la faena. Si cae una a mi salud, mejor, jeje...

Dificultad técnica: cero, cerísimo. Por mi kilometraje hay esfuerzo, pero si lo dejas en 12 kilómetros y estás acostumbrado a andar, sin problemas. Cuatro horas limpias. Calzadico cómodo, agua y un tentempié. Yo llevaba un bastón porque cuando voy solo hay que pensar en los "porsis", pero no son imprescindibles.