Descarga

4 horas 3 minutos

30 de enero de 2021

enero 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Zorita del Maestrazgo, Valencia (España)

Preciosa ruta en el límite noroeste de Castellón con Teruel, que parte del impresionante Santuario de la Virgen de la Balma, en Zorita del Maestrazgo. El Santuario, de estilo renacentista de los siglos XVI a XVIII, es un importante centro de peregrinaciones y se encuentra enclavado en la roca. Nuestra idea era visitarlo antes de comenzar la ruta, pero se encontraba cerrado. En el recorrido se combinan pistas y sendas sobre una exuberante vegetación principalmente de pino negro.

Iniciamos la ruta tomando el Camino de Santiago de Castellón, y tras pasar la venta de Ciprián (en ruinas) tomamos la pista de la derecha, siguiendo por el Camino de Santiago, que discurre a lo largo del Barranco de la Virgen de la Balma.

En el waypoint 5 dejamos el Camino de Santiago para tomar otra pista, junto al nuevo barranco de las Atalayas, que empieza a coger pendiente y que está curiosamente delimitada por abetos y cipreses.

Así vamos cogiendo altura hasta que llegamos al waypoint 6 donde debemos dejar la pista y tomar una bonita senda a la derecha que no se percibe del todo, con la que atacaremos la subida final hasta el límite provincial, donde contemplamos unas estupendas vistas.

Aquí salimos a otra pista que nos señaliza el sendero-pista PR-V 230 de vuelta. Esta pista la dejaremos en el waypoint 8 donde tomaremos otra bonita senda que ataja bastante la pista que volveremos a retomar en el waypoint 9.

El tramo hasta el enlace de nuevo en el waypoint 3 transcurre a lo largo del espectacular barranco de les Coves LLongues, una microrreserva de flora, que contiene además el abrigo de les Coves LLongues, utilizado en el paleolítico superior seguramente como una estación tipo cazadero de carácter temporal o estacional del asentamiento principal que se encontraría en los abrigos del Santuario, y donde se han encontrado una notable cantidad de restos de talla y materiales de caza. También se haya una figura de arte rupestre de estilo levantino, así como un grabado.

00 Parking Santuario de la Virgen de la Balma (Inicio/fin)

01 Cruz cubierta

02 Camino de Santiago de Castellón (PR-V 246)

03 Venta de Ciprián (ruinas) derecha (ida/vuelta)

04 Barranco de la Virgen de la Balma

05 Izquierda (dejamos Camino de Santiago) Barranco de las Atalayas

06 Derecha senda (dejamos pista)

07 Limite Castellón-Teruel (vuelta PR-V 230)

08 Recto (senda - PR - BTT)

09 Enlace pista

10 Barranco de les Coves Llongues

11 Abric de les Coves Llongues

• Foto de caramballero

caramballero 21 feb. 2021

La primera parte de esta ruta la hice este invierno a caballo y me pareció espectacular, gracias por compartirla