• Foto de SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA CERRO DE SAN MIGUEL CIRCULAR

Fecha de realización abril 2015

3,4
6,7

cerca de Calasparra, Murcia (España)

Los primeros datos escritos del Santuario de la Virgen de la Esperanza datan del siglo XVII, si bien existen fundamentos para pensar que la Virgen se venera desde mucho antes.
Cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en esas cuevas, excavadas sin duda por las aguas del río encontró la imagen de la Virgen "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano.
El pastor comunicó su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra que con los habitantes del pueblo vinieron alborozadas y quisieron llevarse la imagen para ser venerada por el pueblo. La Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí donde deseaba ser venerada. 1.840, fue nombrada la Virgen de la Esperanza Patrona de Calasparra aunque hay constancia de que se veneraba muchos años antes.
Este es uno de esos lugares especiales que yo conocía desde niño, pero tenía pendiente una ruta como esta. Partimos del santuario donde tomamos la pr mu 85, el sendero de los Romeros que nos lleva hasta la entrada de Calasparra, un poco antes de entrar en el pueblo encontraremos una variantes que nos sube a un pequeño cerro de 587 m de altura pero que supone un precioso balcón hacia el pueblo y toda la cuenca arrocera tan conocida por la calidad de sus arroces en todo el mundo. Este es el cerro de San Miguel, en su cima guarda una pequeña ermita consagrada a este santo. Para el regreso hemos optado por una parte de la ruta de la rivera de Cañaverosa, característico por la vegetación que vive y puebla al lado de los ríos. Un lugar muy curioso y sobretodo sorprendente que no es conveniente perdérselo.
Una ruta apta para hacer en familia con unas panorámicas completamente diferente a lo que estamos acostumbrados por estas tierras.